Elfos de la Oscuridad (Dudas, Listas, etc..)

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

Wanting to catch up on all the latest army gossip as it happens? Our Army Community Support team shares glimpses of the incoming army books!

• Voy a hacer dos preguntas al aire:

-¿Que ejercitos estan perfectamente equilibrados tanto externa como internamente? En mi opinion, para el juego competitivo, ninguno.

-Y lo mas importante. ¿Cuando lo estuvieron? NUNCA. Los oscuros son el mejor ejemplo: 6a comiendo mierda, 7a partiendo la pana, 8a abusando de pegasod y ligeras o nada...

Llevo ya muchos años en esto. He visto de too. Ediciones buenas, malas y no tan malas. Devoradores de almas ganando partidas y criando polvo en estanterias. Tanques de R10 y tanques con puntos de estructura. Hasta he visto a la empresa que invento el juego abandonarlo a su suerte. Y aqui seguimos.

Aun recuerdo discutir con Girien en Marcus Beli hace ni se los años que la regla ASF de los Altos en7a rompia el juego y que lo iba a dejar. No lo dejo entonces y espero de corazon que no lo deje ahora(yo al menos leo con interes sus posts).

Y por ultimo, el juego competitivo SIEMPRE va a basarse en coger lo bueno de un ejercito y exprimirlo ignorando lo demas. Aceptadlo. Ha sido asi siempre y eso no va a cambiar. Si competis, asumidlo. Si no competis, en pachangas cualquier keko mola, mientras disfruteis de la partida.

PD: ¿Se nota mucho que ya no soy un jovenzuelo y mis obligaciones me hacen sudar tinta para poder echar un par de partidas al mes?
    • Enekruti wrote:

Aun recuerdo discutir con Girien en Marcus Beli hace ni se los años que la regla ASF de los Altos en7a rompia el juego y que lo iba a dejar. No lo dejo entonces y espero de corazon que no lo deje ahora(yo al menos leo con interes sus posts).
      Y deje el juego más de 2 años. Luego volví en 8ª de modo casual y volví a competir con la salida de las reglas ETC (con el libro EO de 8ª SOLO jugue una partida sin caps, lleve 2 de warlocks y 11 nobles 98 contra el silvano del que actualmente es mi equipo, esa fue mi UNICA partida full hammer desde que deje el juego). Así que el hecho de que volviera no fue gracias a GW si no al Pseudobalance que proporciono ETC con los caps

Por cierto, desde mi punto de vista si rompio el juego el ASF en AES, aunque no como lo esperaba yo, lo rompio porque a partir de ahi empezó la escalada en otros ejercitos, los EO estaban rotos en 7ª (ese fue el autentico motivo por el que lo deje por cierto), sencillamente porque tenían que hacerlos capaces de compensar las bajas iniciales que le hacia un AE, y ahi es cuando entro el estandarte de pegar primero, el odio, etc. Lo mismo con muchos de los ejércitos posteriores. O es que acaso con demonios (seguidos de AE) no fue cuando séptima se empezó a ir a la mierda?.

Es ahi cuando empezaron a meter reglas para paquetes (alguien que sabe jugar no necesita una regla que compense que no sabe asegurar cargas). Reglas pasivas y similares que solo con poner las minis funcionaban al 100% de capacidad, antes de eso, si querías pegar primero, tenias que cargar.

-¿Que ejercitos estan perfectamente equilibrados tanto externa como internamente? En mi opinion, para el juego competitivo, ninguno.
      Depende de lo que consideres, yo entiendo que no puede ser todo usable en todas las combinaciones. Pero entiendo que si llevo Eos, se supone que los Eos tienen que ser ofensivos móviles y con pegada. Tenga unidades que me permitan jugar así, y no que mi mejor opción sea jugar con hordas o con gunlines móviles.

Si me preguntas que ejercitos tienen un equilibrio interno/externo, pues mira. A día de hoy, los AEs, unidades para todo, listas con mago, sin mago, con leones, con maestros, con dragoneros, con hermanas, con dragon, con comandante a caballo, buen apoyo de sus básicas (ah volley fire...). Puedes ir a MSU con Maestros + Ryma, puedes ir MMU con Leones, la guardia fénix la bajaría un poco de puntos, ves?. pero en general no descartaría a mas de 1 o 2 unidades

The post was edited 4 times, last by Girien ().

• Entonces te respondo a las dos preguntas con una misma pregunta.
      ¿Cual es la diferencia entre GW y 9th?
      Yo tambien he visto mucho mundo y recuerdo que antes en ETC se hacian los ejercito con un menu chino, cosa que ahora se ha sustituido por porcentajes dentro de porcentajes.
      Ha cambiado algo entonces?, NO segun tu criterio. Si esta OP esta OP y se jueg lo OP, ahora, yo recuerdo que en los albores de 9th se pronunciaban palabras como igualdad, competitividad y jugabilidad de cualquier unidad.Remarco CUALQUIER unidad. Eso fue lo que se vendio y ahora nos encotramos como hace 4 años en los que tenemos menus chinos y listas clonicas. El lema de "Un juego hecho por jugadores para jugadores" ya me empieza a sonar mal, cualquier tipo de critica o comentario que se hace de una lista aparecen comentarios diciendo que es un cry, que claro que lo que quieres es que las cosas esten OP, y patatin y patatan.. PUES SI. Si una cosa solo se puede jugar si esta OP quiero que mi ejercito sea el mas OP de todos, y llegar y plantarme con el ejercito que me salga a mi del rabo y plantarle cara a quien sea,OJO,plantarle cara nose si ganar o perder pero dar guerra cosa que ahora hay ejercitos que eso lo hacen vs ejercitos contados con los dedos de la mano.
      Que quieres seguir defendiendo 9th, me parece bien, que yo este disconforme o que lo critique no quiere decir que ame mas o menos este juego sino que quiero que las cosas se hagan bien y mi opinion (aunque suele ser una puta mierda) es mi granito de arena para que hacer que esto siga a delante sino de que ...
      Venga un saludo
    • Exacto, se supone que 9th pasa a un segundo plano trasfondo y demás para dar paso a un balanceo. Se supone que ademas no hay que esperarse 5 años para que arreglen las cagadas de un libro que no ha sido testeado. Esto es lo que causaba los problemas de 8ª.

Y no se porque se ha vuelto a diseñadores únicos que sin ser su modo de juego o su ejercito si quiera, diseñan algo sin comprender y dando palos de ciego.

Es facil, empezó 9th, compre 6 medusas, las nerfean hasta hacerlas inutiles, compro 20 dancers nerfean el altar hasta hacerlo inútil y de paso a todas las demás unidades que dependían de el (gelidos, dancers...) , que tengo que hacer ahora comprar 90 verdugos como dicen por ahi?

Están nerfeando a cañonazos, lo que han hecho a las medusas no tiene nombre, para eso que las eliminen, pero eh no pasa nada. Ahora el altar, haciendo que de buffos en burbuja como si fuéramos Khemri (claro jugamos a lo mismo, los reyes funerarios son conocidos por su movilidad). Y vaya! los gelidos que se llevaban por el altar? al garete, las dancers? al garete, mira por donde solo quitando la pieza central se desmorona todo!!!.

Querían quitar al altar PERFECT! lo veo ideal no me gusta que dependa de una cosa todo el ejercito. Vale pues meteles a los gelidos devastadora y subelos de puntos. Haz útiles a las dancers como unidad MSU (Manda cojones que las dancers sean LA UNICA unidad del juego hostigadora de PEGADA que no le han cambiado por light troops, así pegan menos y reciben más, GENIAL!!! Todo perfecto en la viña del señor!)
    • Me gusta el debate señores, los de mi equipo me han pedido explicaciones de por qué no voy a jugar esta temporada ni un solo torneo, además que estoy petado de curro (que el año pasado fue igual, pero apretaba el culo e iba a jugar a todos los torneos donde iba mi equipo, tengo que volar desde Las Palmas), el juego actual me tiene muy decepcionado y casi todas mis quejas, las están dejando caer aquí; en parte tiene lógica, SE y DE apestan a más no poder (desde un punto de vista MSU) y compartimos el tema de estilo de juego (dijo uno de 9th que los 3 elfos querían casi lo mismo), de ahí que la aberración que estén haciendo, nos afecte con los mismos "peros".

Me enganché los dos últimos años de 8va con el tema del ETC y hasta hoy, aunque no vaya a moverme para jugar los torneos esta temporada, para nada dejo el juego, sigo el foro a diario y entro al universalbattle para observar, no perderme el meta y quitarme el mono. Desde el TNE he jugado tres partidas en total, que me las echaba antes en un fin de semana y sigo sin ganas de ello, cuando no sacas una lista que te guste tanto en papel como en mesa, no hay manera de motivarse.

Lo que comentas de los AE Girien, coincido, yo solo disfruto Silvanos y es que ni testeo otros ejércitos, pero debo reconocer, que los envidio un poco (no digo que estén OP ni nada así), pero si se quiere jugar a bloques, juegas a bloques, si quieres disparar, vas a disparar y si quieres jugar MSU, con esos Dragoneros, esos Maestros, que si Héroes en Carros de Leones, Pollos Mágicos, caballería "semi-pesada" en básica...

El tema de que quieren hacer todo jugable, lo veo lejos, están llevando los tiros a su manera, en el foro Silvano no-español hemos dedicado páginas y páginas, con razonamientos para que cambien X o Y, salen los parches y se dedican a hacer m*erdas como bajarle el coste a los Lanceros y los Rangers, mientras lo que era subóptimo ni lo miran y a lo que estaba decente y correcto, le meten un hachazo, nunca he llorado hasta la entrada de la 1.2, en parte entiendo los nerfeos, porque hacían falta, pero donde han fallado ha sido sobre-nerfeando, sin necesidad ninguna, que es que han dejado unidades injugables co*o, lo que nunca, antes siempre de alguna manera u otra, podías jugar casi todo, había más versatilidad en los libros (y la magia...) y es que te ponías a hacer listas y tenías opciones, los libros tenían chicha, creo que la 1.1 estaba muy bien y tenían que haber seguido afilando, pero quisieron sorprender y bajo mi punto de vista, les salió un poco el tiro por la culata... Hay mucha gente que apoya el parche, claro, la cantidad inmensa de jugadores que no son partidario del "salseo" y ahora, como está el juego y los libros, pues sacan listas que las puede jugar hasta Peter, te permiten algunos errores, tiras dados y matas elfos, etc, etc.

Un saludo,
    • Isma_Banano wrote:

El tema de que quieren hacer todo jugable, lo veo lejos, están llevando los tiros a su manera, en el foro Silvano no-español hemos dedicado páginas y páginas, con razonamientos para que cambien X o Y, salen los parches y se dedican a hacer m*erdas como bajarle el coste a los Lanceros y los Rangers...................................................................
      Jo, jo… !!! el foro de Oscuros más o menos viene a ser esto. Tu propones y esto es lo que pasa....

The post was edited 1 time, last by setrius ().

• No, tienes que restarle 1 (si, la manticora es más rápida que el pegaso)

En sexta los oscuros estaban mal, por la estupidez sin repetir y el sobrecoste de las unidades (apenas eran jugables verdugos y gélidos) pero era el único elfo con rápidas en básicas, y en esa edición las manos contaban mucho más así que podías contrarrestar mejor el desbalanceo

Y dejar de jugar no es por la edición actual, se aprieta el culo y se aguanta, el problema es que por comentarios y demás que sueltan los supuestos responsables de esto, no ven ningún problema y que todo está bien. Así que no tiene visos de mejorar. Porque el primer paso para arreglar un problema es reconocer su existencia

The post was edited 1 time, last by Girien ().

• Iep!

Ojo, aclaro una cosa que quizá se me ha malentendido: ojalá que todo se arregle, y desde luego 9th no ha cumplido sus objetivos ni mucho menos. De hecho, a mi lo que menos me gusta de 9a es que cambian de reglas demasiado rápido y muchas veces sin testar. Apenas da tiempo a pensar en un ejército a largo plazo, sobre todo si quieres planificarte compras de minis. Ya me ha pasado de hacer un pedido de minis, y para cuando me llegan... las han nerfeado :D.

Dicho esto, me mantengo en mi postura anterior: en entornos competitivos yo creo que se va a seguir jugando listas no clónicas, pero si basadas en unidades óptimas, descartando unidades decentes, pero no óptimas. Y como esto lleva siendo así ni sé cuantos años, sinceramente no creo que los chicos de 9a vayan a conseguir arreglarlo o al menos no lo conseguirán plenamente. Por lo tanto, me conformo con lo que tenemos ahora, que sin ser perfecto, mejora cualquier edición oficial de GW o ETC que hubiera antes.

Que me reitero, aunque no soy jugador Oscuro, tengo varios ejércitos, y los hay que estamos igual, que Caos está como un erial y solía ser mi ejército de cabecera. Hay listas decentes abusando de carros... y poco más. Que te guste 9a (a mi me gusta) tampoco quita que debamos mejorar y ayudar a la gente que hace la reglas, ser críticos. Pero coñe, que es un juego de moñecos. Pensar que unos tíos se meten un currazo de la leche, solo por joder a una raza, como se ha leído antes, es absurdo, aunque se comprenden los calentones interneteros.

The post was edited 1 time, last by Enekruti ().

• Girien wrote:

Querían quitar al altar PERFECT! lo veo ideal no me gusta que dependa de una cosa todo el ejercito. Vale pues meteles a los gelidos devastadora y subelos de puntos. Haz útiles a las dancers como unidad MSU (Manda cojones que las dancers sean LA UNICA unidad del juego hostigadora de PEGADA que no le han cambiado por light troops, así pegan menos y reciben más, GENIAL!!! Todo perfecto en la viña del señor!)
      Hay otros casos claros más: los matadores , los leones blancos y los garrapatos saltarines. Yo tambien casi pondría en este grupo a los gobboz silvanos y los montaraces enanos aunque ahí ya se puede debatir. Pero estoy de acuerdo en que es una cagada king size, y que deberían sacar una 1.3.2 que lo arreglara. No costaba nada.
    • pero habrá nuevo codex en abril no, ??

Girien expresa todo esto que comentas aqui por fa. Los jugadores en inglés también deben saber aunque sea en resumen, por mi parte tendrás un like (y seguro otros muchos)

Community feedback request. DE Problems and Suggestions After 1.3.

The post was edited 2 times, last by Decreto_deJusticia ().

• Decreto_deJusticia wrote:

pero habrá nuevo codex en abril no, ??

Girien expresa todo esto que comentas aqui por fa. Los jugadores en inglés también deben saber aunque sea en resumen, por mi parte tendrás un like (y seguro otros muchos)

Community feedback request. DE Problems and Suggestions After 1.3.
      nada de codex en abril, hasta después de agosto.
    • No os tiréis de los pelos, compañeros oscuros, hemos soportado aberraciones mayores y por más tiempo que estas. Esta claro que no nos gusta proponer cambios y que hagan oídos sordos... Pero así era jugar con GW aún seguimos aquí. Todos esperamos que surjan cambios acertados, yo el primero, y Girien, no dejes de jugar, y sobre todo de postear...

Un saludo
    • Decreto_deJusticia wrote:

PEro donde han dicho que hasta agosto ? Yo creía que hasta agosto era solo el reglamento?

Es una putada porque hay cosas sin sentido pero bueno seguro que aqui le podemos sacar punta a una lista MSU entre todos medianamente competitiva, he visto que por ahí llevan krakens, que son baratos y pueden venir bien a un tpo de lista MSU no pensais?
      Hay un anuncio por ahi que todo se paraba hasta agosto, libros incluidos.

Coincido con muchas opiniones de aqui, pero que se le va a hacer, ellos mandan.

Nota 1: Ayer jugue una partida a Age of Sigmar. 11 brujas hicieron 88 ataques repitiendo los 1 al impactar, los 1 al herir y golpe letal e indesmoralizables. Veridico. La unidad de 20 costaba 240 puntos y el personaje que las bufaba 100.

Nota 2: Si algun desarrollador ha leido la nota 1, por favor, que alguien llame a una ambulancia.
    • jajaja,ala todos a jugar age of sida....como se les va la pinza...esta claro ahora mismo la msu no es lo.optimo para nosotros, pero se puede hacer, veo más q nos llevan hacia 1-2 bloques... Y entiendo q si te gusta jugar de una manera y te la cambian,te molestas...pero lo suyo tb es adaptarse a lo q hay... A mi me encantan las minis de oscuros y las listas salseras, eso de poner 3 de cada no me gusta... Y lo de 90 verdugos me parece demasiado... Además prefiero hermanas XD hice simulación en ub y siempre ganaban ellas a los verdugos XD...q puedan elegir armas según lo q tengan delante... Y contra verdugos(elfos) 2armas de mano para +1ini y pegar antes, +1 al impactar y sve4 es mortal... Y un pelin más baratas
    • No, si las hermanas contra infanteria y contra elfos especialmente son buenísimas. El problema es que se quedan a la mitad de nada, no llegan a grindear, ni pegan fuerte y aguantan decentemente pero solo en cac.

Los verdugos(sobretodo con altar) parece que no pero son mucho más versátiles. No van mal contra infanteria debido a que un ataque es una herida, van bien contra monstruos, infanteria monstruosa, caballeria, personajes...

The post was edited 1 time, last by Poisonblade ().

• Para mí una unidad como los verdugos, que solo se centra en matar por matar, es de todo menos versatil. En el momento que tienen delante las unidades adecuadas como flagelantes, 40 monjes con pebetero, 40 barbaros de nurgle con escudo, 40 maestros espaderos de imperio con parada y distracting, 5 moscas con dos heraldos y una de ellas te deja iniciativa 1, 40 campesinos cruzados con la bendición, 60 de la morralla más miserable que quieras, comehombres con personaje con capa de yeti (y ojito no te carguen con una de yehtis más jeje) o con uro de hielo, cualquier unidad de I6... y los verdugos sirven para nada. Y seguro que me he dejado más ejemplos :D Es lo que tiene que cuando te pegan y salvas al 5 solamente.

Al mismo tiempo, pon esas mismas unidades frente a 30 hermanas, y a ver que pasa ;) Unica infanteria elfica capaz de sobrevivir a unos flagelantes y matarlos, claro. No ganan a todas en una ronda, pero suelen ganar al desgaste ¿Contra monstruos? El monstruo que te cargue ya puede pegar bien o no va a ganar el combate, 100% garantizado :D 3 filas trapo y las hermanas también pegan, normalmente las 9 que pegan con mayal ya les vale para ir rascando 2-3 heridas al bicho de turno, ya tiene que empezar a hacer heridas el bichote, que la especial a 4s es muy juguetona y puede echarse a correr en cualquier momento jejejeje Contra personajes es incluso mejor, ya que no todos tienen golpetazo :D Ponle que tiene 5 ataques, y hoy nos sentimos generosos y contamos como que nos hace 3 heridas sin salvar. Mientras no sea por el flanco o retaguardia es empate, y las hermanas aún ni han pegado. Depende de como sea el heroe las hermanas le haran más o menos heridas, pero salvo que sea una mole de hierro repitiendo a herir y tal una o dos heridas suelen caer gracias al letal del caldero. De hecho contra personajes van muy bien. Que me ha cargado cada aberración a las hermanas y ganar los combates...

Infanteria monstruosa? Si tiene regen o algo será un combate "más igualado", aunque no dejas de soltarle millones de ostias con mayal y antes. Y tu tambien vas al 4 a salvar :D

Caballería y caballería monstruosa? Hola tengo lanzas, 30 muñecos en frontal de 5 y especial a 4s, nada que hacer.

Y bueno, ya con un altar como se suele jugar pues las ventajas son mayores, ya que no necesitan el letal siempre como los verdugos, y puedes jugar más a las cargas locas. Y si no, pues el letal va bien contra todo lo montado, y toda clase de cosas de chapa alta.

Y mirad que esteticamente mi unidad favorita del ejército han sido y serán siempre los verdugos, pero ahora mismo en mi opinión no hay color competitivamente hablando. Más baratas, aguantan más, contra unidades matan menos pero al salvar tanto el resultado suele ser el mismo, mueven más, cruzan, entran en el juego de la I6, contra tiros y magia son exactamente iguales a los demás
      elfos...

Y se me olvidaban los carros, que divertidos son cuando juegas con hermanas jajajaja
      Argentine ETC 2015 Team: Skaven
      Argentine ETC 2017 Team: The Vermin Swarm

The post was edited 1 time, last by epoepo ().

• A mi me gustan mucho las hermanas. Además de lo que has comentado mueven más y tienen strider. Una regla buenisima. Me gustan mucho los verdugos también, pero depende del rol de la lista y de lo que necesites. La versatilidad de la que hablaba depende también del meta y de las unidades que se suelen ver. Los verdugos con el mw2 a personajes a pie o en caballeria condiciona también bastante al rival.