Elfos Nobles (Dudas, Listas, Comentarios...)

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

The "Behind the scene" blog has a new issue: Issue 5 - Communication flow, 2.0 BRB and even more infos!. Read it if you want a few glimpses of our design work!

• Elfos Nobles (Dudas, Listas, Comentarios...)

Creo este hilo para hablar un poquillo de los Altos Elfos...que creo que hace mucha falta. Van a bajar al resto de ejercitos o van a subir para la próxima actualización a los Elfos Nobles...por que ya es del dominio público que han quedado bastante flojillos. En fin, como lo veis? Será la edición de la guardia costera? :whistling:
    • Buenas! Lo de los dragoneros ha sido un palo porque yo tenía mucha ilusión en poder jugarlos.

Mejoras evidentes? Carros, Guardia del Mar, mago dragón en fénix... los fénix de fuego ahora se verá mucho por lo que parece.

Leones.... en fin, nadie va a jugarlos salvo que les pongan algo nuevo tipo "tozudos" sin ser guardaespaldas, o MW(2) contra monstruos e infantería monstruosa, Maestros de la Espada BIEN, pero deberían tener (o poder optar) a Blurry o quizas tener armadura de placas para estar más protegidos frente a disparo ligero.

Príncipes...caros, débiles... y las reglas de monstruo montado hacen que no te tengas que molestar en chaparle y pueda ser algo pegón. La opción de fénix como montura (cualquiera de ellos) es lo que más se va a ver porque habrá pocos monstruos montados con especial de 4+.

Objetos mágicos... gran fallo. En armas tan solo el arco de ellyrion... sin una espada mágica o lanza o algo... y la disciplina marcial, muy por debajo de las reglas de raza de los silvanos y oscuros.

No sé por qué tengo la impresión de que ahora seremos un ejército más defensivo (bloques de guardia del mar y de guardia del fenix, 3 lanzavitores, carros halcon disparando su mini volley gun, personajes en fenix que salvan a 4+ y renacen pero no pegan una mierda (3 ataques de F5 es lo que tiene un campeón de Maestros de la espada). No sé... a ver la 1.0 pero me da que pocos cambios va haber.

La magia blanca, horrible... en comparación con otros saberes de razas, incluso el saber de los orkos es mejor. y de la magia oscura ya ni hablamos...

Un saludo!
    • Yo creo que se van a jugar bastante el master of the paths por servirte de mago chapado, heroes montados en grifos y fenix y bloques medianos de coast guard, archers y caballería pesada. Pero todo esto depende bastante de los posibles cambios hasta la 1.0, aunque está claro que le estilo de juego va a tener que cambiar bastante.
      Non dei, non reges, homines soli
    • En principio una miniatura individual no tiene filas (como los personajes), aunque los monstruos sueltos o montados por cada uno cuentan una fila (los enjambres y maquinas de guerra no tienen filas).

Según pone en la regla del fenix hace 1d6 mas 1d3 por fila, aunque explicitamente no te digan filas completas si se refiere a ellas (seria bueno que lo matizaran). Por ejemplo una unidad de infantería de al menos 5 le aria ese daño pero si son 4 o menos ya le aria solo 1d6.

Un saludo.

The post was edited 1 time, last by Areon ().

• Buenas chicos, este es mi primer mensaje en el foro tras unas semanas curioseando...hoy os voy a traer una lista de Elfos Nobles que voy a jugar este finde contra un "hombre rata".
      Seguro que tiene mil errores, no deja de ser mi primera lista en una nueva edición...también diré que no me gusta nada como nos han dejado a los "orejotaz" (Como dirían los piel verdes), ya estaba acostumbrado a un estilo e juego en 8º ETC y ahora este cambio me descuadra muchísimo...pero a ver que tal con el tiempo y testeo.

La partida sera a 5000 puntos, pero al ser dos jugadores por bando sera una lista a 2500 puntos. No nos hemos centrado en hacer una lista especializada en un tipo de unidad y la otra lista llenarla de su complementario. Como todos estamos probando, sera una lista como la que podría jugarse en una partida de 1vs1 a 2500.
      Bien, empecemos!

General: Príncipe en Dragón Ancestral, con anillo de Rubí Rhuin y Arma a dos Manos (515 Pts)

Archimago de Nv4, con Talismán de Protección Suprema, Amuleto de acero maldito y Manto de las Estrellas...la senda de magia
      Cielos (320 Pts)

Capitán, con el honor de "Príncipe Mago" (Senda de la Naturaleza), Porta de batalla, Armadura pesada, escudo, pelaje de leon, Yelmo Cazademonios y Espada bendita (191 Pts)

Guardia Costera: 40 Minis, Armadura pesada y grupo de mando completo (550 Pts)

2x Caballería Pesada: 8 Minis, escudos, armadura natural y campeon (210 Pts x2= 420 Pts)

3x Segador de la Guarida Costera (60 Pts x3 = 180 Pts)

2x Fénix (160 Pts x2 = 320 Pts)

Total: 2496 Pts

Creo que se ve claro su uso, las caballerías cubrirán los flancos y cazaran re-directoras mientras que el dragón amenaza el centro del ejercito contrario...mientras los fénix de fuego se dedicaran a volar y picar unidades con su estela de fuego hasta que se tengan que lanzar al combate. La guardia costera avanzara o aguantara la linea mientras dispara lluvias de flechas apoyados de los lanzavirotes atrás que lanzaran virotazos a los bichos gordos o intentaran penetrar filas. El archimago lanzara rayos, el cometa y demás proyectiles mágicos, y una vez llegado el combate tenemos el identificador de la senda de la naturaleza para subirnos la resistencia y la fuerza.

Espero que se porte bien en el campo de batalla, también espero vuestras criticas y comentarios (Que si pueden ser constructivos en vez de destructivos...mejor que mejor xD).

Un saludo a todos chicos!
    • Buenas. Como están a día de hoy los altos elfos es una buena lista la que as echo. Voy a intentar darte algunos consejillos sin que cambies mucho la lista.

Con el dragón hay un objeto que le viene muy bien para filtrar algunas heridas que les puedan hacer a distancia y es Gema de la Fortuna que contra saturacion de disparos protege bien o el Amuleto de Acero Maldito contra maquinas.

Intenta llevar un pergamino de dispersión, en una partida normal es muy útil pero contra 2 ejércitos es aun mas importante para algún momento de la partida que podría suponer una gran diferencia llevarlo o no. Por cierto el Amuleto de Acero Maldito y Manto de las Estrellas son Objetos Hechizados por lo tanto no puedes tener dos objetos del mismo tipo en el mismo portador.

En la GdM ya que son tantos puntos ponle algún estandarte mágico que te guste.

Los yelmos se suelen usar en formación de 3 y 3 por la maniobrabilidad (es tamaño similar a un carro) o en bloques de 10. Si quieres algo para cazar apoyos quizás te vendría mejor los carros de leones o el de halcón.

Los lanzavirotes yo casi siempre lo uso por el Disparo de Repetición para acabar con los apoyos ligeros rivales. Así que si lo quieres usar te recomendaría que los pusieras con la mejora por versatilidad.

Los fenix aun no los he probado como están pero para la función que los quieres te vendrán bien si juegas contra ejercitos con hordas de minis de r3 o r4 y no tienen mucha armadura. El fénix de hielo ya no es lo abusivo que era, pero puede ayudarte como apoyo a tu bunker por la disminución de fuerza e iniciativa al rival.

Intenta rascar algunos puntillos para ellyrion o águilas para las redirecciones.

Bueno cuando juegues cuéntanos que tal te ha ido y las conclusiones que saques. :thumbup:

Un saludo.

Edit: Si juegas contra skaven como dices ten cuidado si te juega el Estandarte de la Tormenta de Disformidad y si le pones el Estandarte del Fuego Purificador a la GdM le puedes dar un buen susto si te juega una Abominación o Alimañas Ogro, quitandole la regeneración por ataques flamígeros.

The post was edited 1 time, last by Areon ().

• Cambie la lista ligeramente mejorando los lanzavirotes y cambiando los objetos magicos, tampoco retoque mucho mas...como dar la opinion de una partida que solo vivi yo en persona es muy subjetivo...mejor dejo un link a youtube para que veais el video informe de batalla si teneis tiempo.

Si pasais de tragaros el video porque es un toston xD, os cuento ahora mis conclusiones respecto a los elfos.

- Para empezar decir que la guardia del mar es bueniiiiiisima, barata para lo que hace y te sirve tanto para un roto como para un descosido...genial, indispensable un bunker grande de ellos o dos!
      - El principe en dragon...somos el unico ejercito que puede poner en mesa al dragon mas grande del juego, eso si, hay que saber jugarlo...no como yo que practicamente lo regale por no conocerme las reglas de la Abominacion. Tambien hay que tener cuidado que lleva el rival, porque pensar que son 7 heridas con salvacion de 3+, por lo que hay que saber cubrirlo y cuando sacarlo al combate y contra que. A parte de eso, soy de los que piensan que poner un dragon en mesa impone al rival psicologicamente.
      - Las caballerias no las acabo de ver con el estilo de juego que llevaran ahora los elfos, igual algunos ellyriones para refireccionar e ir a por maquinas de guerra...pero para nada mas.
      - Los lanzavirotes son buenos y dan buen apoyo en la fase de disparo, pero como tengas mala mano jamas rentaras sus puntos. Por otra parte, los sombrios al ser exploradores y tener envenenados se hacen buenisimos para molestar al rival, pero que nadie les pague las armas adicionales...es meterles mas puntos a una unidad que va a acabar muriendo contra lo que sea y su unica funcion es distraer por retraguardia o los flancos.
      - Los maestros de la espada estan bien, pero no chapan a 4+ como un leon...pero el leon no pega tanto como el maestro de la espada ni tiene sus reglas especiales; asi que prefiero los maestros pero en unidades pequeñas que cubriran a las unidades de tiro.
      - La guardia del fenix sigue siendo muy buena y al ser tan defensiva encaja perfectamente en el rol que se va a jugar, imprescindible un bunker de ellos.
      - Los fenix aguantan y merman al enemigo, se comen redirectoras y pueden apoyar combates duros, son mas baratos y es mas facil que resuciten (con todas las heridas ademas)...es obvio que se tienen que meter uno por lo menos y montado por un ungido o un mago.

Esas son las cosas claras que he sacado de la partida...aunque muchas ya se vieran venir despues de estudiarse el libro de ejercito, me quedan por probar los tipos de carro, varios tipos de personaje, las aguilas y las hermanas de averlorn que creo que ahora seran muy buenas.

Espero que os hayan servido mis conclusiones. Un saludo chicos!
    • Bueno muchachos, ¿cómo veis la versión .11?

Yo creo que a los Altos Elfos y a los Elfos Oscuros nos están toreando de mala manera.

Dragón Estelar: Carísimo y NO es el mejor monstruo del juego ni de lejos. Los Grandes Demonios nos hacen un hijo de madera y por el mismo precio que un príncipe en dragón moderadamente equipado encima son magos. De los carnosaurios mejor ni hablar, nos dan 15000 vueltas. Y los príncipes demonio y grandes demonio de tzeench nos trituran a magia y esquivando.

Personajes: En general, muy caros (opciones de equipo y honores). Ahora están todos los honores de dulce (salvo precio) excepción hecha del honor del mago dragón... Que ahora sólo renta si va en fénix (estoy de los fénix hasta los cojones; han dejado a los dragones para el arrastre). Y lo de mago-guerrero es de risa. Una mierda de regla a un precio "gastronómico". Otra mención especial de cutrez se va al archimago: se lo come el Señor del Conocimiento, por una muy sencilla razón: el archi toca jugarlo en primera línea de combate (somos un ejército demasiado caro como para crear búnkers) y no hay manera de chaparlo mínimamente (antes, al menos, con esa especial 3++ igual te sobrevivía...)

Objetos mágicos: Me parecen todos malísimos. La Piedra de Nulidad (en mi opinión) es un objeto que no debería ni existir. A 100 puntacos y encima a pata, para hacerla más jugable. El arco que tenemos es ahora más malo que nunca (te "obliga" a tener un personaje con honor para usarlo, que encima le quita sus reglas especiales). El Banner of Becalming es un objeto correcto ahora mismo y el Estandarte de Ryma un mojón que no hay por dónde cogerlo. En general, la cosa está muy fea. El único objeto potable es el Daemon Hunter Helm, y con la nueva magia el Libro. El cristal amatista lo veo caro de pelotas.

Tropas Básicas: Muy interesante la Guardia del Mar, lo de siempre con los Ellyriones y los Yelmos Plateados (útiles) aunque el bus de caballería tiene un nerf enorme y, a mi juicio, injusto (capada en máximo de unidad, no pega tercera fila, quitar el repetir para impactar les ha quitado un 10% de poder ofensivo, etc...). Injugables los lanceros y los arqueros. Carísimos e inútiles. Lo peor es que con poco podrían quedar muy interesantes, pero son muy reticentes a darles ese plus (para mí, lanceros con parry y a un punto menos por mini, y los arqueros deberían no tener modificador por larga y AP1, a cambio de no tener la ligera. Dar sólo una salvación 6+ posible a una tropa a día de hoy es una broma de mal gusto).

Especiales: El carro de leones está muy bien e incluso infracosteado, aunque es lento como todos los carros. Los Dragoneros han llegado a un buen punto de consenso: correctos a un precio correcto. De nuevo, el único problema que tienen es que están capadísimos en el número de minis que pueden llegar a ser. Deberían poder formarse unidades de hasta 14 (para hacer búnker con un sólo personaje). El de Tiranoc y el volador no se ven: siguen siendo horriblemente malos. Una tomadura de pelo en mi opinión. Las infanterías las veo mal la verdad. Los leones han mejorado algo, pero seguir pegando sólo en 2 filas y la regla de parry los deja en muy mal lugar. Únicamente se pueden plantear en hordaca. Pues vaya tristeza... A los Maestros les han dado una especial 6+ contra disparo y CC que es una tomadura de pelo (¿para qué quiero yo jugar con opciones anecdóticas?). Tendrían que quitarles eso, ponerles blurry y a correr. Por lo demás están correctos (yo les pondría que en CC tienen +1 impactar y -1 a ser impactados todo el rato, que cuestan a 13 puntos la mini y tienen t3 y tsa 5+... En fin). La Guardia del Fénix está al límite de lo jugable. Se salvan por la especial de 4+, pero con tanto ward-breaker por ahí suelto no valen ni tanto. Los lanzavirotes los veo como siempre, igual que las águilas. Usables. Los sombríos me están gustando mucho en unidades de 6 con envenenados.

Singulares: Los fénix parece que no están mal. El de fuego hay a quien le gusta, y el de hielo está bien por sus 5A, aunque lo veo caro de narices, sobre todo en comparación con otros monstruos que andan sueltos por ahí. Las travelonas están guays, pero sólo si van acompañadas de un personaje con el honor de turno. Deberían tener acceso a un estandarte mágico de hasta 50 puntos si van en bloque, y deberían llevar armadura pesada de serie (caray, que hablamos de una unidad en el slot de raras!).

Monstruos: El Grifo está bien. Es una pena que no haya corcel como montura rápida para personajes. Los fénix están muy bien como montura, El Dragón joven y el normal son totalmente injugables, y al Estelar lo han nerfeado de más. Da penica cuando se lo compara con otros bichos que juegan en su liga: es de lejos el más caro y el que menos prestaciones da.

En términos generales, pienso que este ejército tiene un sobrecoste del 10%. Yo he pasado a tener una ratio de victorias de un 25%-33% más o menos, cuando antes la tenía de un 55-60%. Creo que con eso queda explicado el nerfeo animal que cargamos a cuestas. Para muestra, un botón: en torneos tenemos resultados deplorables.

Un saludo.
      Who are you going to believe: me, or your own eyes?

The post was edited 1 time, last by Nopuiiidorl ().

• Buen resumen de la situación actual.
      Me da la impresión de que el RT tiene un desdén bastante grande con este ejercito. En la 0.9 y 0.10 han tenido un resultado nefasto en muchos torneos viéndose por estadística que siendo uno de los ejércitos mas usado han tenido un win rate muy bajo.
      En la actual 0.11 parece que han mejorado ciertas cosas como los leones blancos y los príncipes dragón, pero sorprendentemente han dejando igual de mal la mayoría de los objetos mágicos que hay. El arco lo han dejado injugable (a menos que se use junto a un honor y aun así sigue siendo malo) y es absurda la sinergia del estandarte de ryma con los dragoneros, maestros de la espada y guardia del fénix.
      Lo peor de la situación es que parece que los aportes que se dan en los foros para mejorar ciertas reglas, objetos y unidades (especialmente lanceros y arqueros) no se tienen en cuenta y se siguen igual a pesar de que todo el mundo sabe que están mal.
      Veremos que tal quedan en los resultados de torneos actuales, porque parece que la única voz que se oye es esa.
    • Areon wrote:

Buen resumen de la situación actual.
      Me da la impresión de que el RT tiene un desdén bastante grande con este ejercito. En la 0.9 y 0.10 han tenido un resultado nefasto en muchos torneos viéndose por estadística que siendo uno de los ejércitos mas usado han tenido un win rate muy bajo.
      En la actual 0.11 parece que han mejorado ciertas cosas como los leones blancos y los príncipes dragón, pero sorprendentemente han dejando igual de mal la mayoría de los objetos mágicos que hay. El arco lo han dejado injugable (a menos que se use junto a un honor y aun así sigue siendo malo) y es absurda la sinergia del estandarte de ryma con los dragoneros, maestros de la espada y guardia del fénix.
      Lo peor de la situación es que parece que los aportes que se dan en los foros para mejorar ciertas reglas, objetos y unidades (especialmente lanceros y arqueros) no se tienen en cuenta y se siguen igual a pesar de que todo el mundo sabe que están mal.
      Veremos que tal quedan en los resultados de torneos actuales, porque parece que la única voz que se oye es esa.
      Efectivamente. Lo único que les importa es lo de los torneos. Éste era un ejército que tenía un buen tránsito de octava a novena: se sabía perfectamente qué es lo que había que retocar, estaban perfectamente localizadas las dos borricadas que tenía (fénix de hielo y estandarte del dragón), y no sé cómo lo han hecho pero han sido capaces de destrozar sistemáticamente todo su equilibrio y dejarlo hecho un ejército tremendamente descompensado en estas versiones. Y, a pesar de que los resultados de torneos dan una y otra vez resultados deplorables, siguen empeñados en no mejorarnos nada.

En parte se debe a que los miembros del ABC son gente de bien. Quieren ser tan responsables que cuando otros comités se ponen a defender sus libros de ejército les pasan a los nuestros por encima. Parece que en un par de semanas sacan una nueva lista de objetos mágicos, que es probablemente lo peor del libro. Cero sinergia entre las unidades y lo que ofrecen los objetos, hasta el punto de que poquísimos de ellos se usan. Las reglas se encabalgan y se pisan unas con otras (basta con ver el Banner of Ryma con los maestros o los dragoneros, o la especial de 6++ y el hechizo del escudo de saphery que "perjudica" a las tropas que ya tienen salvación especial de 6+).

Y bueno, pues eso, que de la magia blanca mejor ni hablamos. Ni un solo alto elfo la usa. Telita.
    • Nopuiiidorl wrote:

Bueno muchachos, ¿cómo veis la versión .11?

Yo creo que a los Altos Elfos y a los Elfos Oscuros nos están toreando de mala manera.

Dragón Estelar: Carísimo y NO es el mejor monstruo del juego ni de lejos. Los Grandes Demonios nos hacen un hijo de madera y por el mismo precio que un príncipe en dragón moderadamente equipado encima son magos. De los carnosaurios mejor ni hablar, nos dan 15000 vueltas. Y los príncipes demonio y grandes demonio de tzeench nos trituran a magia y esquivando.
      Creo que por lo que vale, debería volver a tener Ha7 como en 8ª y se espera que le pongan vuelo 8" que lo necesita urgentemente. Aunque creo que el ejemplo del carnosaurio, no sirve, ya que es un bicho especializado en destruir monstruos, por lo que evidentemente, debería de eliminar a cualquier monstruo del juego.

Personajes: En general, muy caros (opciones de equipo y honores). Ahora están todos los honores de dulce (salvo precio) excepción hecha del honor del mago dragón... Que ahora sólo renta si va en fénix (estoy de los fénix hasta los cojones; han dejado a los dragones para el arrastre). Y lo de mago-guerrero es de risa. Una mierda de regla a un precio "gastronómico". Otra mención especial de cutrez se va al archimago: se lo come el Señor del Conocimiento, por una muy sencilla razón: el archi toca jugarlo en primera línea de combate (somos un ejército demasiado caro como para crear búnkers) y no hay manera de chaparlo mínimamente (antes, al menos, con esa especial 3++ igual te sobrevivía...)
      Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en lo del mago-guerrero, que es patético y a un precio astronomico. Además, el Cazador Real, no lo veo utilizable por lo que vale.

Armaduras: Creo que sobra lo de "solo miniaturas a pie" a la capa del león y a la armadura de Dragón, le falta algo mas, para que sea interesante para los heroes.

Objetos mágicos: Me parecen todos malísimos. La Piedra de Nulidad (en mi opinión) es un objeto que no debería ni existir. A 100 puntacos y encima a pata, para hacerla más jugable. El arco que tenemos es ahora más malo que nunca (te "obliga" a tener un personaje con honor para usarlo, que encima le quita sus reglas especiales). El Banner of Becalming es un objeto correcto ahora mismo y el Estandarte de Ryma un mojón que no hay por dónde cogerlo. En general, la cosa está muy fea. El único objeto potable es el Daemon Hunter Helm, y con la nueva magia el Libro. El cristal amatista lo veo caro de pelotas.
      De acuerdo en casi todo. La piedra de Nulidad, es el objeto mas injugable de todos los libros de ejercito. El cristal de Amatista es bueno, pero extremadamente caro. Los objetos que me parecen interesantes son el yelmo cazademonios, la bandera de la tranquilidad, que es un complemento perfecto para el señor del concimiento y el estandarte de Ryma, creo que es interesante si se juega con algún dragón.

Tropas Básicas: Muy interesante la Guardia del Mar, lo de siempre con los Ellyriones y los Yelmos Plateados (útiles) aunque el bus de caballería tiene un nerf enorme y, a mi juicio, enorme (capada en máximo de unidad, no pega tercera fila, quitar el repetir para impactar les ha quitado un 10% de poder ofensivo, etc...). Injugables los lanceros y los arqueros. Carísimos e inútiles. Lo peor es que con poco podrían quedar muy interesantes, pero son muy reticentes a darles ese plus (para mí, lanceros con parry y a un punto menos por mini, y los arqueros deberían no tener modificador por larga y AP1, a cambio de no tener la ligera. Dar sólo una salvación 6+ posible a una tropa a día de hoy es una broma de mal gusto).
      Completamente de acuerdo.

Especiales: El carro de leones está muy bien e incluso infracosteado, aunque es lento como todos los carros. Los Dragoneros han llegado a un buen punto de consenso: correctos a un precio correcto. De nuevo, el único problema que tienen es que están capadísimos en el número de minis que pueden llegar a ser. Deberían poder formarse unidades de hasta 14 (para hacer búnker con un sólo personaje). El de Tiranoc y el volador no se ven: siguen siendo horriblemente malos. Una tomadura de pelo en mi opinión. Las infanterías las veo mal la verdad. Los leones han mejorado algo, pero seguir pegando sólo en 2 filas y la regla de parry los deja en muy mal lugar. Únicamente se pueden plantear en hordaca. Pues vaya tristeza... A los Maestros les han dado una especial 6+ contra disparo y CC que es una tomadura de pelo (¿para qué quiero yo jugar con opciones anecdóticas?). Tendrían que quitarles eso, ponerles blurry y a correr. Por lo demás están correctos (yo les pondría que en CC tienen +1 impactar y -1 a ser impactados todo el rato, que cuestan a 13 puntos la mini y tienen t3 y tsa 5+... En fin). La Guardia del Fénix está al límite de lo jugable. Se salvan por la especial de 4+, pero con tanto ward-breaker por ahí suelto no valen ni tanto. Los lanzavirotes los veo como siempre, igual que las águilas. Usables. Los sombríos me están gustando mucho en unidades de 6 con envenenados.
      Estoy de acuerdo, pero a mi me gustaría volver a tener a los dragoneros en singular con dos ataques y alguna mejora en la chapa o en el precio. El carro de tiranoc, creo que debería estar en basicas si quieren que se vea tal como esta.

Singulares: Los fénix parece que no están mal. El de fuego hay a quien le gusta, y el de hielo está bien por sus 5A, aunque lo veo caro de narices, sobre todo en comparación con otros monstruos que andan sueltos por ahí. Las travelonas están guays, pero sólo si van acompañadas de un personaje con el honor de turno. Deberían tener acceso a un estandarte mágico de hasta 50 puntos si van en bloque, y deberían llevar armadura pesada de serie (caray, que hablamos de una unidad en el slot de raras!).
      Totalmente de acuerdo. Calidad precio, me gusta mas el fenix de fuego, que el de hielo.

Monstruos: El Grifo está bien. Es una pena que no haya corcel como montura rápida para personajes. Los fénix están muy bien como montura, El Dragón joven y el normal son totalmente injugables, y al Estelar lo han nerfeado de más. Da penica cuando se lo compara con otros bichos que juegan en su liga: es de lejos el más caro y el que menos prestaciones da.
      El grifo creo que debería de tener la proteccion de la montura 6+, ya que no tenemos armadura de placas para tener chapa de 1+.

En términos generales, pienso que este ejército tiene un sobrecoste del 10%. Yo he pasado a tener una ratio de victorias de un 25%-33% más o menos, cuando antes la tenía de un 55-60%. Creo que con eso queda explicado el nerfeo animal que cargamos a cuestas. Para muestra, un botón: en torneos tenemos resultados deplorables.

Un saludo.
    • 9age tiene sus grandes virtudes y defectos. Uno de sus defectos es la toma de decisión de las reglas, pasando por un comité que tiene su propia visión de juego y todo aquello que no comulgue con esa visión es descartable. Eso da pie a lo que vemos en este ejército y en otros muchos que se cambian cosas que se daban por buenas y empeoran o que la gente aporta buenas ideas pero pocas son tomadas en cuenta ya que se "desvía" de la visión que tienen del ejército. El caso es que ese punto de vista que tienen deberían compartirlo de una manera más clara con la comunidad (en un post de este foro hay una sugerencia de esto).

En el caso concreto de los altos elfos, vienen de una edición en la que ganaban porque tenían una serie de cosas "overs" que desvirtuaban el resto del libro de ejército, quitando esas cosas era un ejército mediocre en el mejor de los casos. Esos handicap lo han eliminado pero se ha visto que tienen que reformar muchas cosas porque no estaban bien (la guardia del mar, el carro de leones son ejemplo de mejoras), pero no sé qué criterio toman para permitir ciertas cosas que cualquiera que tenga experiencia ve a la legua que están mal (Un ejemplo es cuando pusieron los dragoneros en singulares a 36p).

En el caso concreto de la magia blanca hay que comprender que desde hace tiempo ya no es una magia exclusiva de AE por lo tanto las sinergias con el ejercito específicamente son mas complicadas de balancear, triste pero es así.

A pesar de la crítica en este post creo que en muchos aspectos poco a poco se va por buen camino y espero que pulan esos defectos causados por la inexperiencia.
    • A mi me parece que ahora mismo AE necesitan un meneo bastante serio. El libro tiene un equilibrio interno medianamente decente (excepto en básicas), pero en comparación con otros ejércitos pierde de goleada. Si se le compara con el ejército más similar tradicionalmente, elfos oscuros, es para acurrucarse en posición fetal y llorar. También es verdad que todo es pillarle el truco, practicar y aprender a jugar de una manera diferente a como se jugaba antes, yo pensaba que iban a abandonarse (en el torneo de goblintrader usera de final de diciembre solo yo jugué AE) pero en el toe de bilbao lo llevaban 7 u 8 equipos, así que quizás también es reciclarse como jugador.

Y ya aprovecho para preguntar una cosa: exactamente ahora para qué sirven los dragoneros? no se pisan con los yelmos?
    • Pues si piensas que necesitan un meneo bastante serio (yo también lo pienso) échale un ojo a los foros de Altos Elfos, donde el odio expresado por todos los no jugadores élficos es absolutamente desproporcionado (e injustificado). Pero bueno, son los tiempos que nos han tocado vivir.

Sí, hay que reciclarse. El libro el problema que tiene ahora es que hay que ir full difuso o a machete con el disparo (o ambos). El juego en bloque anda algo (bastante) penalizado, y el de caballerías también. Se les ha ido la mano yo creo. A mí me gusta siempre ir con un buen bloquecito de infantería de élite, y eso ahora ya no es especialmente recomendable.

Respecto a dragoneros vs. yelmos: los dragoneros aportan 2 cosas con respecto a los yelmos. F4 y la posible carga devastadora. La diferencia de puntos es aceptable. Están, digámoslo así, "correctos", aunque a mí me hubieran gustado un pelín más caretes y en la sección de raros, siendo una caballería potentorra. Pero tal y como están ahora es cierto que se usan sin ser autoplay ni ser obligatorios en las listas (ahora mismo lo obligatorio son las hermanas).
    • Bueno, como todo en internet hay que distinguir el ruido de las opiniones serias. Si entras en casi cualquier foro leerás a mucha gente asegurando que todo es una basura infame, que su ejército (sea el que sea) está siendo maltratado y que es injugable e indignante lo que han hecho con ellos. Yo he leído muchas cosas de AE pero hasta que no los he probado no he dicho nada, y me parece que están mal pero que hay una parte de los malos resultados de la gente que son achacables a que hay que cambiar el chip, ya no se puede jugar ae como se jugaba en 8ª.

Y con respecto a los dragoneros, me parece que su diferencia con los yelmos es tan pequeña que siguen solapándose en función. Unos dragoneros como los de antes, caros, en rare y siendo unos bestias en combate me cuadraban más, cumpliendo el papel de caballería pesada de élite. Pero bueno, no creo que sea lo más preocupante del libro de ae.