Elfos Nobles (Dudas, Listas, Comentarios...)

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

Whaaaaaaaaaaaaaaat's Up, Ninth Agers!!! New issue of the Behind the Scenes blog! More rules sneak peeks, a glimpse at the future layout of army entries, and a duel between characters with the new rules.

• ferny wrote:

Gracias por la asistencia. Pues entonce, por mi parte, yo tengo que quejar. Los reavers son excellente - tenemos 'fast cav' core chaff; con lanzitas no son malos para mover cositas, pero su rol es como chaff, y lo hacen bien y de core. Igual, los lanceros - quien mas tiene 'heavy cav' en core? Si que hay, pero pocos. Y quales de ellos tienen M9, y que pueden alcanzar a M10 con el 'veteran standard'? Ya, no son grail knights ni Knights of Rhyma ni nada asi, pero por sus puntos y de core no son nada malo, por todo lo que no son lo que eran en 8th.

Y entonces la infanteria. Pues para mi los 'spears' ya son en su punto, y 'sea guard' tambien, aunque me pareccen un puntito alto. Solo no me gusta los arqueros, y hasta ellos tienen sus roles. Ya se que es solo mi opinion contro la vuestra, pero no creo que se puede decir que nuestra core es malo. (Disculpas de siempre por mi Espanol).
      Ferny aunque no opinemos igual te agradezco mucho el detalle y el esfuerzo de expresar tus ideas en un idioma que no es el tuyo, tienes mi respeto y mi admiración por ello, un saludo compañero. :)

Me encantaría ver una mejora de nuestras básicas para lo próxima actualización, siento que es uno de los puntos débiles del ejército, otro es la falta de sinergías entre unidades con que arregarán esos dos puntos ya ganaríamos mucho.
    • Lerele wrote:

Entiendo lo qué quieres decir Erik, y respeto tu opinión pero déjame decirte y créeme cuando te lo diga que el descontento qué veo en los auténticos jugadores de este ejército no lo he visto en ningún otro en todo lo qué llevamos de novena, independientemente de nuestra escasa competitividad somos un ejercito sin personalidad y sin alma. Podría extenderme en esto hablando de experiencias personales tanto mías como de otros jugadores qué conozco (pesimos resultados en torneos, gente que tiene otro ejército a parte de altos y por lo tanto no quiere Ni verlos , gente que vende el ejército, etc..)

Leer lo de los arqueros me ha resultado muy chocante, sinceramente me cuesta creer que lo estés diciendo en serio, cada vez que escucho cosas como esas siempre reacciono de la misma manera, invito a la persona a jugar una partida contra mi usando los altos elfos, y a riesgo de parecer prepotente el resultado por el momento siempre ha sido el mismo... Por lo que me encantaría jugar una partida contra ti por UB y que comentásemos el resultado de la misma y las listas en este hilo. Me gustaría saber si te siguen pareciendo tan buenos después de que juguemos, yo te jugaría condes porque siempre lo hago así (utilizó el del rival por eso de la justicia poética), ahora mismo dispongo de muy poco tiempo porque tengo que estudiar para los exámenes pero ahí te dejo el reto, ya jugaremos si tú quieres. :P

He probado casi todos los ejércitos y hay algunos que son absurdamente buenos y con los que es muy fácil ganar y da gusto hacerse listas y jugar y otros no, otros es todo lo contrario, es así de simple. Y creo que cada uno sabe dónde está cada ejército...
      Los arqueros son crema solo tienes que disparar 20 flechas para matar 5 lobos de 40 puntos o 30 para matar caballeria ligera.
      Que a estas alturas y después de mas de 15 años diciendolo aun tengamos que explicar que Hp4 es mierda maxima cuando disparas con f3 tiene tela, sin contar todos esos atributos( HA,I etc) o reglas(LR..) que pagan y que no usan. Cambiaba ahora mismo HP4 por hp3 si me suben la fuerza a 4, y como al parecer 1 punto en Hp es mucho mas caro que me los bajen a 7 puntos, veriais que risas.
      Now I am become Death, the destroyer of worlds- elf hero on foot 2016
    • Lerele wrote:

y créeme cuando te lo diga que el descontento qué veo en los auténticos jugadores de este ejército no lo he visto en ningún otro en todo lo qué llevamos de novena, independientemente de nuestra escasa competitividad somos un ejercito sin personalidad y sin alma. Podría extenderme en esto hablando de experiencias personales tanto mías como de otros jugadores qué conozco (pesimos resultados en torneos, gente que tiene otro ejército a parte de altos y por lo tanto no quiere Ni verlos , gente que vende el ejército, etc..)
      El mejor ejemplo y exponente del alma del libro es su regla racial.

Disciplina Marcial:
      Cuando unidades con la mayoría de miniaturas con Disciplina Marcial realizan un Chequeo de Liderazgo, tira 1D6 adicional y descarta el D6 con el resultado más alto. Esta regla no puede usarse para chequeos de Pánico o de Desmoralización.

Si la comparamos con la clásica regla de los lagartos...

Sangre Fría:
      Cuando unidades con la mayoría de sus miniaturas con Sangre Fría realicen un chequeo de Liderazgo, tira 1D6 adicional y retira el dado con el resultado más alto.

Tal y como se ve, es una copia de otra regla de ejercito con su correspondiente capada elfica, si eso no es un agravio comparativo que venga un enano y lo vea XD.

Yo personalmente hubiera preferido una regla algo mas original y que así pudiera darle un toque distintivo al ejercito.

En cuanto a las unidades básicas.

Hay que entender una cosa importante y es que todas las unidades tienen uno o varios roles. Si una unidad/miniatura cumple su rol de una manera efectiva por un coste en puntos adecuado, entonces obviamente será una unidad útil y rentable.

El problema que normalmente suelen tener las unidades es que no cumplen bien su rol (o hay otra unidad que lo hace mejor) o bien que cuestan muchos puntos para lo que realmente hacen.

Con las unidades básicas de los Elfos Nobles da esa sensación de falta de rentabilidad en ciertos casos y por tanto es lógico que algunas personas les puedan parecer que son un peaje para poder jugar con lo que realmente va a rentar. Aunque hay que reconocer que esto no es un problema solo de los HBE.
    • Pues a mi la regla de la disciplina me gusta mucho, olvidaros de los putos lagartos de mierda y centraros en vuestro ejército. Para mi esa regla representa muy bien lo de ser más disciplina y con L8 pues hay muchas cosas que tienes prácticamente aseguradas y eso da estabilidad al ejército. Chequeos de marcha, redirecciones de carga, reorganización+movimiento, chequeos para no salirse de posición persiguiendo... Partidas se pierden por movidas de estas y con los altos elfos está muy muy paliado. El ejército de warhammer armies project de Estalia tenía esa regla y realmente la notaba mucho. Y era con arcabuces y ballestas, imagino que reorganizarse con músico es mucho más eficiente con arqueros.

Lo que está mal no son vuestros lloros, que también, si no que el juego está montado de tal manera que podríais tener setecientas cuarenta y seis reglas especiales que daría igual mientras no tuvierais más de F3 o R3. Se considera mejor tener F4 de una alabarda que pegar en fila adicional + un punto más de chapa + poder de penetración + golpe letal contra caballería y carros. Pues lo mismo con los elfos, tienes arqueros buenos en cac, con ligera, L8, te reorganizas como si no costara, alcance 30, ignoras coberturas de unidades, dispara toda la unidad si estás quieto... Pero como disparan con F3 son automáticamente mierda. Podrían tener HA5, costar 6 puntos y tener poder de penetración que seguirían siendo mierda por la F3.

Pues lo que tenéis que pensar o empezáis a pensar que F3 y R3 es lo normal y jugable o esperáis a que cambien el funcionamiento del juego (por ejemplo, los modificadores por armadura haciendo menos potente la fuerza o desligándola de esta, como en 40k, y así la F no sea el doble de fuerte que la HA o HP o la R el doble de potente que la chapa). Los elfos son ejércitos (salvo los monstruos o madera de vuestros primos) de F3 R3 y muchas reglas especiales, HA y HP. Mientras estos stats sigan opacados por la F y la R no hay nada que hacer.
    • @Erik Zorninsson: No te falta razón, pero creo que el problema está más en la edición de la que venimos. Recordemos esas hordas de guardias del fénix con especial de 3 y personaje tozudo dentro, o las de leones blancos con estandarte del dragón, que te pegaban en 4 filas con F6 y ya eran tozudos de por sí sin ayuda de nadie. Por no hablar de los pollos de hielo con F6 y R6 que no había quien los matara en cc, y de los buses de yelmos pegando en 3 filas repitiendo para impactar, en una edición en la que el único counter para eso era ataques y disparos de alta fuerza, porque las lanzas de infantería eran una completa basura. Un par de lanzavirotes por aquí, un par de ligeras por allá, y to pa'lante. Si a esto le sumamos que ejércitos que en pasadas ediciones eran mierda, ahora están igual de bien que los demás o incluso algo por encima, pues entiendo que muchos jugadores HBE anden frustrados y sudando por lo ojos. Todos los que tenemos ejércitos de la parte baja de la tabla hemos pasado por esa etapa.
    • Las básicas no las veo a la altura de otros ejércitos.

Ellyriones a 85 puntos. Eso es carete para sólo tener que morir en el lugar adecuado.
      Combate: Compáralo con cualquier tropa de combate de ejércitos de élite.
      Disparo: F3 a 9 puntos/mini el más barato.

Hay poca pegada a un precio demasiado elevado.

Crocodylus Pontifex wrote:

@Erik Zorninsson: No te falta razón, pero creo que el problema está más en la edición de la que venimos. Recordemos esas hordas de guardias del fénix con especial de 3 y personaje tozudo dentro, o las de leones blancos con estandarte del dragón, que te pegaban en 4 filas con F6 y ya eran tozudos de por sí sin ayuda de nadie. Por no hablar de los pollos de hielo con F6 y R6 que no había quien los matara en cc, y de los buses de yelmos pegando en 3 filas repitiendo para impactar, en una edición en la que el único counter para eso era ataques y disparos de alta fuerza, porque las lanzas de infantería eran una completa basura. Un par de lanzavirotes por aquí, un par de ligeras por allá, y to pa'lante. Si a esto le sumamos que ejércitos que en pasadas ediciones eran mierda, ahora están igual de bien que los demás o incluso algo por encima, pues entiendo que muchos jugadores HBE anden frustrados y sudando por lo ojos. Todos los que tenemos ejércitos de la parte baja de la tabla hemos pasado por esa etapa.
      AE en octava estaban bien, pero sin salir de las 4 cosas de siempre. Y era una cosa evidente que sin el Estandarte del Dragón el ejército era vulgar y malo.

La frustración no nace de que hayan ajustado otros ejércitos, que bien merecido tenían poder jugarse, sino, como tú mismo señalas, a que ahora los Altos Elfos están en la parte baja de la tabla. Pero eso es sólo una parte del problema. Enumero:

1) Cambio radical en el estilo de juego. Los AE siempre han podido hacer bloques que rendían (por la razón que fuera) muy bien en Cuerpo a Cuerpo. Personajes incluidos. Ahora mismo dan, sencillamente, pena. Ni buses de yelmos, ni Guardias del Fénix, y por supuesto ni la coña de Maestros que hay ahora ni los Leones Blancos (que la única forma en la que pueden usarse en bloque es en horda de 30, vaya). Por tanto el ejército ha pasado de ser muy sólido en CaC a tener que jugar a lo silvano porque toses a un sólo alto elfo y una unidad entera se evapora.

2) Ausencia total de personalidad. Este ejército no tiene sabor. No hay sinergías, no hay siquiera una idea clara de qué es a lo que debe jugar (jamás se preguntó a los jugadores qué estilos de juego preferían con AE y de esos polvos vienen estos lodos). Hasta el saber de Alta Magia ha sido claramente diseñado para KoE y HL... Un saber que por tradición era exclusivo de los AE.

3) Rendimiento en el campo de batalla. Ahora, a los dos puntos anteriores, añádase que los Altos Elfos, salvo un par de cosas muy concretas, se arrastran por las mesas.

A diferencia de otros, yo sí que los sigo jugando, pero vamos, pasar de un ratio de victorias del 66% (más o menos) de octava a un ratio de victorias de en torno al 25% (siendo generosos) en novena, pues ya ves tú si noto la diferencia. Y, por supuesto, sigue siendo una leyenda urbana eso de que todas las unidades son jugables. Eso es mentira, los AE ahora mismo son mucho peores y encima sólo pueden jugar cosas muy determinadas.

Pero vamos, lo más doloroso sin lugar a dudas es el cambio en el estilo de juego. Es que ya ni tiro dados. Se me caen de las manos.
      Who are you going to believe: me, or your own eyes?
    • -Si os pasarais por los foros ingleses veríais que si hay un post preguntando estilo de juego os gustaría.

Highborn Elves - RT poll

- Que no ganan ni de broma?

HBE double victory celebration Thread

Si tenéis ideas buenas para mejorar la sinergia entre las unidades elfas ponerlo en el foro ingles o discutirlo por aquí antes, pero si vais a pedir armaduras de placas, varias unidades con F4 de base, arcos con F4, miniaturas por 6 puntos, artillería mas potente ni se van a molestar en leerlo por que hasta en las votaciones salen en cosas que no debería de tener este ejercito.

Ejemplo:
      - Quitar el +1 a canalizar dados de dispersion por -1 dificultad hechizos de Potenciación o un honor con esta habilidad.
      - Un Estandarte que de una especial de 5+ contra proyectiles a la infantería:
      - la propia unidad (si la coge una unidad).
      - a 6' si lo lleva un porta.
      - a 12' si el porta va en bestia monstruosa y al propio portador.
    • Erik Zorninsson wrote:

Pues a mi la regla de la disciplina me gusta mucho, olvidaros de los putos lagartos de mierda y centraros en vuestro ejército. Para mi esa regla representa muy bien lo de ser más disciplina y con L8 pues hay muchas cosas que tienes prácticamente aseguradas y eso da estabilidad al ejército. Chequeos de marcha, redirecciones de carga, reorganización+movimiento, chequeos para no salirse de posición persiguiendo... Partidas se pierden por movidas de estas y con los altos elfos está muy muy paliado. El ejército de warhammer armies project de Estalia tenía esa regla y realmente la notaba mucho. Y era con arcabuces y ballestas, imagino que reorganizarse con músico es mucho más eficiente con arqueros.

Lo que está mal no son vuestros lloros, que también, si no que el juego está montado de tal manera que podríais tener setecientas cuarenta y seis reglas especiales que daría igual mientras no tuvierais más de F3 o R3. Se considera mejor tener F4 de una alabarda que pegar en fila adicional + un punto más de chapa + poder de penetración + golpe letal contra caballería y carros. Pues lo mismo con los elfos, tienes arqueros buenos en cac, con ligera, L8, te reorganizas como si no costara, alcance 30, ignoras coberturas de unidades, dispara toda la unidad si estás quieto... Pero como disparan con F3 son automáticamente mierda. Podrían tener HA5, costar 6 puntos y tener poder de penetración que seguirían siendo mierda por la F3.

Pues lo que tenéis que pensar o empezáis a pensar que F3 y R3 es lo normal y jugable o esperáis a que cambien el funcionamiento del juego (por ejemplo, los modificadores por armadura haciendo menos potente la fuerza o desligándola de esta, como en 40k, y así la F no sea el doble de fuerte que la HA o HP o la R el doble de potente que la chapa). Los elfos son ejércitos (salvo los monstruos o madera de vuestros primos) de F3 R3 y muchas reglas especiales, HA y HP. Mientras estos stats sigan opacados por la F y la R no hay nada que hacer.
      Erik si hablar está muy bien pero jugar está mejor jajajaj, insisto me encantaría que jugarás los maravillosos altos elfos contra mí y que hiciéramos un mini informe para ponerlo por aquí. Verás las risas que nos íbamos a echar. :D
    • Nopuiiidorl wrote:

Las básicas no las veo a la altura de otros ejércitos.

Ellyriones a 85 puntos. Eso es carete para sólo tener que morir en el lugar adecuado.
      Combate: Compáralo con cualquier tropa de combate de ejércitos de élite.
      Disparo: F3 a 9 puntos/mini el más barato.

Hay poca pegada a un precio demasiado elevado.

Crocodylus Pontifex wrote:

@Erik Zorninsson: No te falta razón, pero creo que el problema está más en la edición de la que venimos. Recordemos esas hordas de guardias del fénix con especial de 3 y personaje tozudo dentro, o las de leones blancos con estandarte del dragón, que te pegaban en 4 filas con F6 y ya eran tozudos de por sí sin ayuda de nadie. Por no hablar de los pollos de hielo con F6 y R6 que no había quien los matara en cc, y de los buses de yelmos pegando en 3 filas repitiendo para impactar, en una edición en la que el único counter para eso era ataques y disparos de alta fuerza, porque las lanzas de infantería eran una completa basura. Un par de lanzavirotes por aquí, un par de ligeras por allá, y to pa'lante. Si a esto le sumamos que ejércitos que en pasadas ediciones eran mierda, ahora están igual de bien que los demás o incluso algo por encima, pues entiendo que muchos jugadores HBE anden frustrados y sudando por lo ojos. Todos los que tenemos ejércitos de la parte baja de la tabla hemos pasado por esa etapa.
      AE en octava estaban bien, pero sin salir de las 4 cosas de siempre. Y era una cosa evidente que sin el Estandarte del Dragón el ejército era vulgar y malo.
      La frustración no nace de que hayan ajustado otros ejércitos, que bien merecido tenían poder jugarse, sino, como tú mismo señalas, a que ahora los Altos Elfos están en la parte baja de la tabla. Pero eso es sólo una parte del problema. Enumero:

1) Cambio radical en el estilo de juego. Los AE siempre han podido hacer bloques que rendían (por la razón que fuera) muy bien en Cuerpo a Cuerpo. Personajes incluidos. Ahora mismo dan, sencillamente, pena. Ni buses de yelmos, ni Guardias del Fénix, y por supuesto ni la coña de Maestros que hay ahora ni los Leones Blancos (que la única forma en la que pueden usarse en bloque es en horda de 30, vaya). Por tanto el ejército ha pasado de ser muy sólido en CaC a tener que jugar a lo silvano porque toses a un sólo alto elfo y una unidad entera se evapora.

2) Ausencia total de personalidad. Este ejército no tiene sabor. No hay sinergías, no hay siquiera una idea clara de qué es a lo que debe jugar (jamás se preguntó a los jugadores qué estilos de juego preferían con AE y de esos polvos vienen estos lodos). Hasta el saber de Alta Magia ha sido claramente diseñado para KoE y HL... Un saber que por tradición era exclusivo de los AE.

3) Rendimiento en el campo de batalla. Ahora, a los dos puntos anteriores, añádase que los Altos Elfos, salvo un par de cosas muy concretas, se arrastran por las mesas.

A diferencia de otros, yo sí que los sigo jugando, pero vamos, pasar de un ratio de victorias del 66% (más o menos) de octava a un ratio de victorias de en torno al 25% (siendo generosos) en novena, pues ya ves tú si noto la diferencia. Y, por supuesto, sigue siendo una leyenda urbana eso de que todas las unidades son jugables. Eso es mentira, los AE ahora mismo son mucho peores y encima sólo pueden jugar cosas muy determinadas.

Pero vamos, lo más doloroso sin lugar a dudas es el cambio en el estilo de juego. Es que ya ni tiro dados. Se me caen de las manos.
      Como se nota la gente que habla y que no han jugado con altos elfos eh Nopui jajajajaj :D
    • Fontetas wrote:

-Si os pasarais por los foros ingleses veríais que si hay un post preguntando estilo de juego os gustaría.

Highborn Elves - RT poll

Absolutamente contradictorio el poll. Lo más votado es que sea el ejército "más rápido"

- Que no ganan ni de broma?

HBE double victory celebration Thread

Torneos de 18 personas en los que siempre participa el mismo grupo de personas. Vete a un torneo de 80 personas en Inglaterra o Estados Unidos, y verás cómo cambian los resultados. En Italia, por ejemplo, se presentaron solo dos jugadores con AE de 80 participantes al ETC interregionale.

Si tenéis ideas buenas para mejorar la sinergia entre las unidades elfas ponerlo en el foro ingles o discutirlo por aquí antes, pero si vais a pedir armaduras de placas, varias unidades con F4 de base, arcos con F4, miniaturas por 6 puntos, artillería mas potente ni se van a molestar en leerlo por que hasta en las votaciones salen en cosas que no debería de tener este ejercito.

No te quedes corto, quiero elfos que salven a 3+ y peguen con F5 en básicas y por unos 7 puntos la mini. A ver si somos capaces de ver una queja sin hiperbolizar.

Ejemplo:
      - Quitar el +1 a canalizar dados de dispersion por -1 dificultad hechizos de Potenciación o un honor con esta habilidad.
      - Un Estandarte que de una especial de 5+ contra proyectiles a la infantería:
      - la propia unidad (si la coge una unidad).
      - a 6' si lo lleva un porta.
      - a 12' si el porta va en bestia monstruosa y al propio portador.

Propuestas se han hecho un huevo y a todos los niveles. El grupo de trabajo de AE está al tanto de ello. Lo que pasa es que hasta septiembre/octubre se seguirán conversando los mismo temas de manera cíclica.
      Who are you going to believe: me, or your own eyes?
    • hay 4 test, el primero pregunta que crees que tienen que ser los mejores, el segundo en que tienen que ser los peores, el tercero que estilo de juego te gustaría jugar y el cuarto que estilo de juego no crees que tendría que jugar este ejercito.

Hasta el momento la gente piensa que las unidades tienen que tener un buen liderazgo por si solas, cosas muy veloces, varios tipos de arma de baja fuerza y en cuarto lugar golpear fuerte los primeros turnos de combate. Si miras el tercer test veras que mucha gente quiere jugar con bloques de infantería o caballería, cosa que concuerda muy bien.

Puede que no estés de acuerdo pero de 225, 123 opinan que es una cualidad que tiene que tener este ejercito la velocidad y 2 que no.

Lo importante de un torneo no es la cantidad de gente, si no quien vaya y contra quien le toque jugar. La lista del chico es muy rara pero esta hecha para picar puntos y coger las misiones (y seguramente sera muy difícil jugar contra ella si la llevas bien pero sera difícil de usar).

Que llevara lo mas optimo, sin dudarlo. Pero viendo las listas que sube este chico se ve que el problema no esta en las básicas que las usa todas menos la guardia del mar, si no en las especiales que solo usa Leones (pequeñas y hostigadoras), carro de leones y caballeros de ryma.

No lo decia en conjunto, lo digo por separado son cosas que no se van a dar.
      - Si quieres proyectiles de F4 tienes muchas singulares para ello. Los arqueros no lo van a tener.
      - Unidades con F4 tienes especiales. Las básicas no lo van a tener.
      - Buena salvación caballería. La infantería no va a tener placas.
      - Unidades baratas y que puedas poner muchos (en ningún lado). No pega con este ejercito.

Desde mi punto de vista las unidades de bloque en especiales es donde esta mal planteado y las monturas de bestias monstruosas.
    • Erik Zorninsson wrote:

Pues a mi la regla de la disciplina me gusta mucho, olvidaros de los putos lagartos de mierda y centraros en vuestro ejército. Para mi esa regla representa muy bien lo de ser más disciplina y con L8 pues hay muchas cosas que tienes prácticamente aseguradas y eso da estabilidad al ejército. Chequeos de marcha, redirecciones de carga, reorganización+movimiento, chequeos para no salirse de posición persiguiendo... Partidas se pierden por movidas de estas y con los altos elfos está muy muy paliado. El ejército de warhammer armies project de Estalia tenía esa regla y realmente la notaba mucho. Y era con arcabuces y ballestas, imagino que reorganizarse con músico es mucho más eficiente con arqueros.

Lo que está mal no son vuestros lloros, que también, si no que el juego está montado de tal manera que podríais tener setecientas cuarenta y seis reglas especiales que daría igual mientras no tuvierais más de F3 o R3. Se considera mejor tener F4 de una alabarda que pegar en fila adicional + un punto más de chapa + poder de penetración + golpe letal contra caballería y carros. Pues lo mismo con los elfos, tienes arqueros buenos en cac, con ligera, L8, te reorganizas como si no costara, alcance 30, ignoras coberturas de unidades, dispara toda la unidad si estás quieto... Pero como disparan con F3 son automáticamente mierda. Podrían tener HA5, costar 6 puntos y tener poder de penetración que seguirían siendo mierda porla F3.

Eso es lo que se intenta, centrarnos en nuestro ejercito aportando ideas y experiencia para solventar los problemas que tienen. Pero el mayor inconveniente viene de aquellos que no los juegan y no conocen de verdad donde están sus fallos y vienen a imponer su opinión sin fundamento desvirtuando los post y finalmente no llegando a ningún buen puerto.

La regla racial si no la quieres ver mal pues es tu respetable punto de vista pero eso no quiere decir que objetivamente podría haber sido mas acertada. Y ojo no quiero decir que sea inútil, simplemente que es una repetición empeorada de otra regla y que el haberla echo así denota una falta de concepto muy grande.

Por otra parte si la gente no se quejara de lo que esta mal entonces no tendría sentido una pagina en el cual se supone que hay libertad de expresión y se puede opinar libremente con respeto. Si la gente no "llorara" seguiríamos teniendo por ejemplo a los caballeros de Ryma en singular. Y un problema muy grande aquí es que si no se comulga con la doctrina oficial entonces uno es un llorón y problemático. Pues yo pienso que es mejor tener una sana actitud critica que una conformista.

Los elfos tienen el handicap de no poder tener mas que R3 (normalmente) y eso lo acepta prácticamente todo el mundo y nadie dice que se tenga que cambiar eso. Pero es obvio que ciertos atributos tiene mas relevancia que otros y la R influye en la fase de disparo, magia y combate (casi nada) así que es un handicap muy negativo y si eso lo juntas con unidades caras, que no salvan en algunos casos bien pues a menos que esas unidades tengan mucho daño esta descompensado.

Y en cuanto a los arqueros, cuando uno mira en otro ejercito y ve una unidad de la que carece su propio ejercito, se suele ver mucho mejor de lo que se es. Y eso es lo que veo a muchos que defiende posturas que un jugador con experiencia con un ejercito saben que no son verdad.

Por ultimo si coincido que el problema quizás no estén tanto en las unidades en si mismas sino en parte del sistema general.
    • Y si la pasiva de magia de los elfos fuera que cambian los atributos mágicos para que sean mejor para sus unidades?

Ejemplo:
      Saber del fuego -> inflamable (que la guardia del fénix puedan activar ataques flamígeros a voluntad)
      mejora la guardia del fenix, el fenix, el dragon un poco y la unidad que lleve el estandarte (arqueros por ejemplo)
      Saber de la magia blanca -> especial de 5+ contra proyectiles.
      gran ayuda para los monstruos y infanteria
      Saber de la alquimia-> +2 salvación por armadura en combate cuerpo a cuerpo (máximo 3+)
      Saber de las bestias -> La montura de la unidad obtiene + X atributo
      Etc.
    • Fontetas wrote:

Y si la pasiva de magia de los elfos fuera que cambian los atributos mágicos para que sean mejor para sus unidades?

Ejemplo:
      Saber del fuego -> inflamable (que la guardia del fénix puedan activar ataques flamígeros a voluntad)
      mejora la guardia del fenix, el fenix, el dragon un poco y la unidad que lleve el estandarte (arqueros por ejemplo)
      Saber de la magia blanca -> especial de 5+ contra proyectiles.
      gran ayuda para los monstruos y infanteria
      Saber de la alquimia-> +2 salvación por armadura en combate cuerpo a cuerpo (máximo 3+)
      Saber de las bestias -> La montura de la unidad obtiene + X atributo
      Etc.

Parece que podría llegar a ser una gran idea. Pero como todas las sugerencia lo importante es que se tenga voluntad de escucharlas por parte de los que deciden.
    • Pues a mi esta clase de posts me aportan mucho más si se cuelgan listas y se comentan listas sin entrar en ningún momento en lo que deberían ser si no en lo que son.

Me aporta más que me comentéis los usos que le dais a los lancers o yelmos a que me digáis que son una mierda y que deberían ser así o asá, por poner un ejemplo. Entre otras cosas porque si estoy en un foro racial es porque me interesa el ejército, no los lloros, que por defecto llenan todas las páginas de todos los foros raciales (con lo cual se pierde el sentido, si todo el mundo dice estar en la mierda entonces el equilibrio es real, pero bueno).

Me interesa específicamente qué os parecen los sombríos. No lo que deberían ser o compararlos con otros ejércitos (no me importa el equilibrio externo) si no como son por sí mismos, qué aportan y como los jugáis y con qué configuraciones.
    • Los sombrios son otra unidad sobrecosteada, son arqueros hostigadores de 16 puntos! cuando los he usado ha sido en 1 unidad de 10 como molestia en el flanco debil o intentar cazar una maquina de guerra sea a disparos o cargando. Las flechas envenenadas estan bien, pero como siempre es algo que se paga pero sin una cadencia decente se queda en anecdotico. ni mencionar que con arco largo se van a 18 puntos!
    • plis, obviaré el hecho de que empieces con un "omg, los sombríos son fulaña sobrecosteada, 16 puntos, tamos locos o que?!" porque aunque me resulte gracioso es volver a los lloros que me da pereza leer.

Se nota en ellos la disciplina marcial? Sobre el papel debería, al menos siempre que juego hostigadores exploradores estos no paran de chequear.
      Por otro lado, marchando 10 y disparando a 12 no veo necesario pagar 10-20 puntos por el arco largo. Pero sí es algo que creo que depende de a cuantos puntos juegues. Probablemente a 2500 o más pagaría el arco largo porque la mesa se reduce y el alcance extra se revaloriza.
    • Erik Zorninsson wrote:

plis, obviaré el hecho de que empieces con un "omg, los sombríos son fulaña sobrecosteada, 16 puntos, tamos locos o que?!" porque aunque me resulte gracioso es volver a los lloros que me da pereza leer.

Se nota en ellos la disciplina marcial? Sobre el papel debería, al menos siempre que juego hostigadores exploradores estos no paran de chequear.
      Por otro lado, marchando 10 y disparando a 12 no veo necesario pagar 10-20 puntos por el arco largo. Pero sí es algo que creo que depende de a cuantos puntos juegues. Probablemente a 2500 o más pagaría el arco largo porque la mesa se reduce y el alcance extra se revaloriza.
      entonces lo que quieres es que te pinte el mundo de la golosina? si te da pereza leer lo malo, no habras un periodico en tu vida. La disciplina marcial en que la vas a notar en chequear para marchar? pues vaya tu...una singular de 16p con L8 o eso tambien esta bien?

Los sombrios no tienen ninguna funcion, por que para molestar yo no pago 16 puntos de queco con r3 y s6+. tu de verdad pagarias 180 puntos por 10 tios de r3 que disparan 10 flechas de f3?
    • Erik Zorninsson wrote:

Pues a mi esta clase de posts me aportan mucho más si se cuelgan listas y se comentan listas sin entrar en ningún momento en lo que deberían ser si no en lo que son.

Me aporta más que me comentéis los usos que le dais a los lancers o yelmos a que me digáis que son una mierda y que deberían ser así o asá, porponer un ejemplo. Entre otras cosas porque si estoy en un foro racial es porque me interesa el ejército, no los lloros, que por defecto llenan todas las páginas de todos los foros raciales (con lo cual se pierde el sentido, si todo el mundo dice estar en la mierda entonces el equilibrio es real, pero bueno).

Me interesa específicamente qué os parecen los sombríos. No lo que deberían ser o compararlos con otros ejércitos (no me importa el equilibrio externo) si no como son por sí mismos, qué aportan y como los jugáis y con qué configuraciones.

Bueno Erik Zorninsson comentare algunas opiniones sobre como se usan y podrían ser utilizables las unidades básicas, aunque eso no quiere decir que necesariamente sea la mejor forma o cumplan perfectamente sus funciones.

Los saqueadores de elein: Lo que todo el mundo sabe, unidad re directora que puede ser usada para intentar cazar maquinas de guerras.

Los caballeros elfos nobles: El uso mas normal que se le da a esta unidad es en unidades de 5 con estandarte y usarlo para puntar en ciertas misiones o para crear zonas de amenaza a ciertas unidades re directoras o caza maquinas de guerra. Actualmente no lo veo muy rentable en unidades de 10 ya que necesitaría otra unidad de apoyo para hacer algo, ya que por si misma no llega normalmente a realizar muchas heridas a bunkers y a otro tipos de unidades. También es interesante la formación de 3|3 que a expensas de reducir el numero de ataque de los caballos, la unidad reduce su tamaño para poder maniobrar mejor y poder concentrar mas golpes de lanza si se carga conjuntamente con otra unidad de frente por ejemplo.

Guardia del Mar: Son versátiles pero caros y ya no son de uso obligatorio como lo eran en unas versiones pasadas, el echo de que les aya quitado la armadura pesada se ha notado bastante. El cambio de habilidad esta bien ya que permite movilidad sin perder todo el disparo. La opción de acechantes es cara poniendo a la miniatura en unos 15 puntos y tienen un numero limitado de miniaturas a 20 (yo lo pondría en 25). El cambio que sufrieron las lanzas evidentemente los han mejorado, y puede ser una unidad utilizable para tener un rol tanto defensivo como ofensivo. Es buena idea ponerles músico para que puedan disparar chequeando si tienen que maniobrar.

Lanceros: Buen precio iniciar por los primeros 15, aunque luego se vuelven caros si se forma una unidad grande.Se nota la mejora en daño de las lanzas. La armadura es una buena mejora pero cara y aunque sean armadura de 4 siguen siendo muy fragiles y caros en puntos. Principalmente deberían tener la función de bunker para proteger magos y al porta quizás. Debido a que pegan en 4 filas los bufos mágicos se notan mucho.

Arqueros elficos: Normalmente la gente que los usan los llevan en unidades de 10 con musico, para intentar rascar alguna herida con suerte.
      También hay quien los usa en unidades grandecitas con un pesonaje con el hornor Compañera de la Reina (por el disparo rápido) y esperando que les pueda entrar un bufo como espada ígnea, mano guía (HP) o espadas hechizadas.
      Pienso que la armadura ligera encarece la unidad, debería de ser una opción de 1 punto, no una imposición.
      Por mucha lluvias de fechas que tengan no suelen rentar a menos que se tenga suerte.

Quedaría también comentar ciertas opciones con honores, estandartes, objetos magicos y tal pero se haría un post mucho mas largo.

En cuanto a los sombríos, yo personalmente los veo caros, aunque si es cierto que pueden llegar a ser rentables si se tiene suerte con los venenos para cazar las maquinas de guerras o monstruos sin apenas salvación. Por ese precio deberían tener el arco largo de serie y yo no los encarecería pagandoles las armas emparejas ni el escudo. También es molesto que allá un overbooking en singulares aunque se entiendo porque a los silvanos también tienen sus venenos en singulares.

Por otra parte también seria un buen momento para repasar y comentar algunas listas que se usaran en el ETC.

Hay se ven principalmente en varias listas que se suele repetir son los lanzavirores y sombríos. Como cabria de esperar hay algunas listas con spam de sky sloo tanto sueltos como de montura de personaje. En menor cantidad de listas también se suelen ver a los leones blancos, carros de leones, fénix de fuego y caballeros de ryma.
      Salvo en ciertas listas que meten alguna otra cosas distinta esas son las unidades principales que mas se suelen ver en mesa (las que que han quedado bien en el libro). Personalmente me sorprende la cantidad del listas que usan dos unidades de 10 o 9 sombríos.

The post was edited 1 time, last by Areon ().