Elfos Nobles (Dudas, Listas, Comentarios...)

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

We have just released T9A: Quick Starter Edition. Check it out now in the news or on the Rules page!

• La razón que más verás comentada es que el grifo muere de un cañonazo.

La razón real es que la R7 del dragón lo hace un counter muy gordo contra un montón de unidades que en cualquier otro caso nos dan muchos problemas: crushers, razortusks, 'eadbashers, trolls ... unidades con mucho aguante y que pegan de forma fiable con F5 son un dolor para los elfos - pero el dragón simplemente se pone delante y se los jala.

Yo personalmente veo el grifo como una montura bastante maja, sobre todo con la reducción de precio actual. Pero es un cañón de cristal, y requiere jugarlo de una manera un tanto arriesgada, que no suele gustar, aunque puede ser bastante efectiva. Yo de hecho voy a llevar una lista con dos grifos a un torneo al que voy en unos días.

Respecto a parada: si metes a tu dragón contra una unidad de infantería grande con parada por el frente, o eres muy torpe (que vale, el bicho es grande, pero sigue siendo una mini individual que vuela) o más te vale que sea por alguna razón estratégica. Y aún así, entre el pisotón y el arma de aliento no debería tener mucho problema.

EDIT: a todo esto, te salen 4 pollos a 5000 pts, entiendo? Porque si no incluso con principe de ryma más de tres no entran en 4500 pts

Advisory Board

The post was edited 2 times, last by Shadeseraph ().

• @Artelis : Creo que es porque un comandante en grifo equpado a tope ronda los 750 puntos y no aporta nada que no puedas conseguir con tropas corrientes, a parte de concentrar muchos puntos en pocas heridas, estilo piñata. Piensa que un duque en hipogrifo puesto hasta el ojete de chucherias cuesta mas o menos 670 puntos y se revienta el solo a todo lo imaginable, desde dragones hasta señores minotauro. Ese tipo de personajes si tiene sentido, porque da soluciones a problemas que necesitan un counter muy especifico, pero un comandante en grifo solo es una miniatura muy cara con un puñado de ataques de f5/f6.

De todas formas, este problema esta lejos de ser algo unico de los HBE. Los personajes en manticora por ejemplo, tienen el mismo problema desde que les quitaron las heridas multiples, regla sin la cual carecen de sentido.
    • Si a 5000, que es a lo que se juega no?

Pues es que el pollo con Heroe encima no llega a los 500 puntos. No hace falta ni chaparlo tanto, para usarlo de apoyo. Si es verdad que contra cannones explota. pero un Dragon tb no? y ademas estos pueden llevar especial... de 4 por ejemplo.

Mira: pollo con especial de 4 y pollo con regeneracion de 4 son 800 puntos. Los tios arriba son otros 200 (Heroe). Te queda todo en 1200 puntos, un bicho chapando a 4+, especial-regeneracion de 4+. No me parece para nada malo. El cannon se la juega al 4+ por la especial. En combate son durillos, y las F5 le van a 4+ pero tiene especial de 4... El Dragon con R7 si te meten 1-2 heridas de F5 puedes ir a parla. No se, yo lo sigo sin ver el Dragon.
    • Como referencia, necesitas 4.8 impactos de F5 de media para herir a un grifo de R5, 4+/4++, y 9 impactos para herir al dragoncete. Eso afecta tanto a la capacidad para aguantar múltiples rondas como a la resolución de combate para asegurarte de que el otro se pira.

Y luego está también que un comandante en dragón con su espada gigante, su escudo de la suerte y su icono divino puede verselas con la mayoría de personajes de combate, mientras que el tio en grifo no - y meter más tipos en grifo no cambia esto. Contra tropa, el grifo no es malo - pero tampoco lo son 6 caballeros de ryma, que hacen bastante parecido por menos precio sin ser personajes.

Básicamente, lo que ha dicho @Qwerty : el dragón aporta cosas que no se pueden obtener en el resto del ejercito. El grifo es bueno repartiendo tortas, pero no aporta nada que no esté disponible en otro lado.

Artegis wrote:

Si a 5000, que es a lo que se juega no?
      Yo con los colegas juego a 4500. Luego por lo demás me adapto a lo que diga el organizador del torneo. Al que voy en brevas es de 2500 pts (y sí, es en ese en el que pretendo meter dos grifos :D)

Advisory Board

The post was edited 2 times, last by Shadeseraph ().

• Añadele que ademas de necesitar casi el doble de impactos de F5 para cada herida del dragon, este tiene 7 heridas, 3 más que el grifo.

Contra cañones no me gusta ninguno de los 2, pero contra todo lo demas, la S7 y T7 del dragon me parecen brutales, y equipados a tope ambos, la diferencia en puntos no es tan grande, ya que para proteger al grifo te gastas puntos que no gastas con el dragon, ya que los pocos objetos que sirven son baratos.

De todos modos, el grifo me gusta para llevarlo austero, que sea un pegon en la carga para hacer daño donde queramos, pero no gastar excesivos puntos en protegerlo.
    • Muy serio esto con la de cambios en la 1.3.
      • príncipe de Ryma más monstruos casi sin flechas
      • La lanza mágica a monstruos duplica los impactos.
      • Más puntos en elders service
      • Pequeña rebaja en monturas
      • Lanceros 50 puntos más caros pero empiezan en 20 miniaturas.
      • Regla maestros espaderos cambia a +1 impactar con arma a dos manos, más baratos los primeros y más caros los extras
      • Una de leones puede cambiar scoring por hostigadores
      • Rebaja en grey watchers, flame wardens, rymas extras y leones
      A simple vista vi esos cambios. Que tal lo veis? (Por favor comentarios constructivos).
    • Pablo wrote:

Pero en unidad de carros? O unidos a otra unidad de caballería rápida?
      bueno, en teoría ambos. Si un personaje en carro se une a una unidad de reavers, mantendrían tropas ligeras (aunque moviendo 9"). Si se une uno de leones, perderían tropas ligera. Y a parte, si, las unidades de carros también necesitan tropas ligeras o tendrían que pivotar, y de hecho si se une un personaje en carro de leones a una unidad de carros de caballos, tampoco pueden usar tropas ligeras.

Advisory Board

• Anoche jugué una partida con estos elfos a 3500 puntos.

Los lanceros me parecieron muy buenos! 20 lanceros 260 puntos! Es una ganga!

Probé estandarte flamígero con commander señor del conocimiento con alquimia para aprovechar la pasiva, claro que como fue contra ogros el tema de la chapa no le saqué todo el jugo posible.

El shaman ogro me destrozó con Piromancia, que daño hace esta a los elfos!
    • Buenas a todos, es mi primer comentario aquí y, aunque os sigo desde hace bastante tiempo,no me había decidido a comentar. Tal vez estaba expectante con el rumbo que tomaría el proyecto. Me gustaría daros la enhorabuena por el fantástico trabajo que, pese a las discusiones suscitadas por las distintas sensibilidades, habéis desempeñado. Sois muy grandes. Estoy encantado de haber recuperado el hobby.

Empecé a jugar en quinta pero podríamos decir que la sexta edición fue el periodo en el cual me instruí en el juego. Al principio comandé orcos, con el paso del tiempo (que fue en un transcurso breve) me incliné rapidamente por los elfos nobles y no he cogido ningún otro ejercito, siento sus animadversiones, su historia, su cultura y, evidentemente, su forma de luchar como propia.

He jugado, con más o menos intensidad y regularidad, la mayor parte de las versiones de t9a. Finalmente, y tras algún que otro zarandeo, creo que tenemos un ejercito con una personalidad definida y muy versátil desde la que se sedimentará el nuevo carácter del ejercito. Mi mayor alegría, los maestros, joder... como adoro a esos cabrones de la tierra que, por motivos de copyrith, no puede ser nombrada. ¡¡¡¡¡H**T!!!!!!!!

El otro día hice una partida contra bretonia, agradables a la vista y al acero. Un encuentro muy táctico, donde los contendientes, mostrando un respeto por el contrario enorme, jugamos de forma conservadora. La lista no la tengo. Lo lamento. Fue la primera en la 1.3 y si no llega a ser por un pequeño error al colocar una redirectora creo que habría ganado holgadamente. Una lástima. Pero saqué unas cuantas conclusiones, los lanceros se portaron como unos campeones, apoyados por el mago-guerrero, se comieron a los grialeros, con comandante incluido, y cruzaron la mesa para llegar a puntuar (romper el frente), Las básicas eran 40 lanceros, un puñado de arqueros y unos cuantos jinetes ayatola (la rápida de toda la vida). 3x5 de maestros de la espada, unidades molestas, redirectoras y con un importante potencial ofensivo. Les veo muchas ventajas, no hay muchos puntos acumulados en un único lugar, obligas a dividir disparos, no son muy caros y puntuan. Gracias a la intrepida y temeraria acción de uno de esos escuadrones logré el objetivo. Una unidad de Ryma, dos carros de leones, un fénix de fuego y un segador. Todo apoyado por un archimago con cosmología, es un saber muy completo.

En consecuencia y tras reflexionar un poco he sacado un par de listas, la primera, derivada de la primera, y la segunda una vuelta al caballohammer. Os la resumo.

-General Archimago. Nivel máximo, full hechizos, capa de inefabilidad, y pergamino. Montado en corcel élfico, honor de la erudición que le da ese plus de distancia del que carece comología. Irá sólo, gozando de mucha mobilidad y, espero, de cierto grado de protección.

-Porta. Honor de hogwarts, y el equipo ha sido pura innovación (estaré encantado de que aportéis sugerencias). Armadura de dragon, la lanza azote de monstruos, escudo endurecido, y amuleto resistencia a la magia 1. LLevará el hechizo para mejorar en un punto la armadura, y el de regeneración. Se situará en la unidad de lanceros.

Básicas.

-39 Lanceros: GMC, estandarte veterano, estandarte de la llama. Combo que ha mencionado un compañero arriba y por el cual no he podido evitar sentirme seducido.
      -5 caballeros elfos nobles. A pelo, a puntuar.
      -10 Arqueros.

Especiales y demás.

-1 Carro de leones. (Suelo jugar con más de 1)
      -6 caballeros de ryma: Músico y campeón.
      -1 Carro de Tyranoc, redirector, rápido, y llegado algún momento pues puede hacer una carga sorpresa.
      -10 guardias del león. A pelo.
      -2x5 Maestros. En bragas.
      -1 Águila gigante.
      -2 virotes.
      -1 Fénix de fuego.

El tema está claro, tener un ejercito segregado orbitando entorno a la unidad yunke. No invencible pero si un hueso duro de roer, en especial, sí la magia apoya y apoyará, ya lo creo, los vientos de la magia son nuestro útero materno. Unidades pequeñas y letales que, debido a su número, me dan un movimiento superior, una mayor cobertura del mapa, muchas oportunidades de puntuar y, bien combinados, cierto potencial ofensivo. Virotes... sí, hay días que parecen de gomaespuma, pero tanto sirven para un roto como para un descosido. Es a nuestra seguridad militar lo que el tampax a la mujer. Por último, algún águila redirectora, un fénix para inducir cierto estado de nerviosismo al contrincante y para purificar al enemigo. Los yelmos, bueno, ahí están, pueden apoyar con alguna carga, salir a puntuar, hacer de pantalla, saben que ahora tienen un papel segundario y lo aceptan. Todo eso apyado por la magia, he pensado que me interesaría, del saber celeste, el básico, para mejorar la habilidad de los lanceros y aumentar sus posibilidades de supervivencia, el de +1 fuerza no estaría mal. Pero bueno, nos adaptaremos al azar. Lo que no termina de convencerme y me tiene un poco en duermevela es el equipo del porta, creo que podría ser más defensivo para garantizar su supervivencia, pero el hecho de tener dos hechizos con capacidad para recuperar heridas y la cobertura mágica me han hecho lanzarme a dar el paso, además, si vinierá un monstruo le podría dar candela... rico, rico. Luego, el carro de tyranoc me tiene mosca, no sé si eliminarlo y rascar puntos para poner algún músico, algún dragonero más, chetarlo con el estandarte de ryma. En fin, haber que opináis, también es cierto que algún día tendré que probarlo. Hay que esconderse bien en los primeros turnos, jugando con la escenografía y la cobertura que me dará y, a ser posible, luchar el objetivo final. Evitar, a ser posible, bloques de infantería que me puedan hacer mucho daño o que no pueda echar para atrás, rodear, evadir e ir a la yugular de sus apoyos. Si hay que entrar a la más fea del baile al menos tenerla aislada. Desde luego, matar tres unidades del ejercito enemigo, si son deadstars o capturar el centro no serán una labor sencilla, la supervivencia de Ultuan tampoco, pero la lucharemos.

Habitualmente suelo jugar caballería rápida, y tal vez algún carro más, dos unidades de dragoneros. A veces full difuso y pocas, poquísimas veces bloques caros (la milicia es otro cantar) pese a que letales, tanto como a veces endebles, no me casan demasiado con la interpretación que tengo de los altos elfos. 30 leones de Cracia, no hay tantos y si los hubiera, sería por un motivo trasfondistico.

La lista de caballohammer la pondré próximamente, creo que ya es suficiente. Gracias, de antemano, por vuestra atención. Un placer volver a formar parte de la comunidad y en concreto del selecto grupo que componen estas huestes.

Atentamente,

XI.