Elfos Nobles (Dudas, Listas, Comentarios...)

• @Erik Zorninsson Sería injusto no concederles al ACS de HBE una medalla de oro al currazo que se están pegando.

Os explico cómo están procediendo, por si alguien no está enterado:
      • Calcathin y Masamune88 elaboraron, tras la salida de 1.0 y 1.3, hilos "genéricos" para pedir feedback sobre unidades (por ejemplo, feedback infanterías de élite / feedback tropas básicas, feedback honores, etc.)
      • Recopilaron toooodos los comentarios / ideas / sugerencias /críticas que los jugadores fueron vertiendo, y elaboraron un documento de feedback interno.
      • Ese documento lo han ido discutiendo de forma sistemática con el RT (equipo de reglas), quienes a su vez tienen sus propios informes, y han reconocido que hay unidades que están fatal y otras que están muy bien. Por ejemplo, el +1 a impactar ha devuelto a los Maestros de la Espada a los campos de batalla. Eso es lo que ve el RT. Luego, la comunidad puede estar de acuerdo o no con las reglas, pero el hecho cierto es que se ven. Los arqueros se ven. Luego la comunidad puede estar de acuerdo en que si son esos los arqueros que se quieren o no, pero verse en mesa se ven. Por poner un ejemplo de dónde ve el RT que hay cosas que fallan, ellos hablan de: Carros de Tiranoc, Guardia del Mar, mal funcionamiento de muchos honores (sobre todo en su versión a pie), fénix de hielo.
      • Con todos los datos que dio la comunidad de HBE y las discusiones con el RT, el ACS (Soporte del subforo de ejército) ha elaborado un feedback sistemático ítem por ítem del ejército: armamento, honores, unidad por unidad... En el que analizan: 1) evaluación general global del ítem, 2) qué cosas fallan (si fallan) y por qué, 3) posibles soluciones. Parten de una premisa, que ellos mismos han advertido que puede ser moderadamente errónea: que los HBE están ahora mismo cercanos al equilibrio perfecto externamente. Por tanto, parten de la base de que los elementos más borricos del ejército no hay que cambiarlos, y se pueden ofrecer suaves mejoras a las cosas que peor andan, u ofrecer reajustes realistas (es decir, dadle algo a esta unidad pero quitadle también algo). Por ejemplo: discutiendo el asunto del honor del mago-dragón y del Príncipe de Ryma, estos días se ha puesto sobre el tapete que no gusta que no se puedan desplegar dos dragones en mesa. Pero algunos defendemos que para poderlos ver en mesa, aparte de impedir el acceso al disparo duro de HBE (lanzavirotes y balandras), no se debería permitir la presencia de fénix, para evitar mega-combos. Es un ejemplo lo que digo.
      • El ACS está en este momento exponiendo a la comunidad cada ítem del ejército: ellos presentan una hoja de datos de cada item (según el esquema que acabo de decir en el punto anterior), y la cada persona tiene derecho a estar de acuerdo o no con la hoja de datos. Cada vez que un forero comenta algo relevante (te has olvidado de comentar este punto, se te ha olvidado decir que habría que potenciar esto, yo no creo que el nivel de X unidad esté tan por debajo de la media...), el ACS toma nota y corrige su propia hoja de ruta. Es decir, después de haber elaborado un primer sondeo de la comunidad y de haber discutido con el RT, están ahora verificando con la comunidad cada uno de los ítems del ejército. Uno por uno, para asegurarse de que cuando toque discutir sistemáticamente con el RT qué hay que ajustar en el ejército (de cara a la 2.0), el ACS les presente una imagen muy precisa de la voluntad del subforo, con una gama de propuestas para mejor ajustar cada ítem.
      • El paso siguiente será que el RT haga caso o no de las propuestas del ACS, pero eso es ya otro cantar. Ellos tienen su propia agenda y sus propios datos. Desde el ACS nos han advertido que el RT podría variar, desechar o aceptar cada una de las propuestas, y que eso ya no dependería de ellos.
      En conclusión, creo que el ACS de los HBE está siendo modélico en su forma de trabajar. Se lo están currando de lo lindo de cara a la comunidad de jugadores elfos. Ahora bien, queda por ver cuál es la actitud del RT ante este curro que se están pegando. Y yo ahí soy muy negativo. Creo que ellos hacen lo que les sale del nardo y les importa bien poco lo que piensen los jugadores. Craso error, por otro lado, porque puedes no implementar todo lo que te dice una comunidad, pero sí recoger el espíritu de lo propuesto. En el caso HBE, por ejemplo, el RT propuso que las fortalezas del ejército fueran disparo flojo y disparo medio. Es decir, convertir a los HBE en una gunline. Y la comunidad se les ha echado encima, y con razón. Se ha propuesto de forma unánime quitar alguno de los disparos como fortaleza, y añadir un aspecto defensivo como elemento identificador del ejército. Veremos a ver si toman nota o no.

Bueno, creo que así es como está funcionando ahora el subforo. A mí me está gustando mucho lo que están haciendo nuestros representantes.
      Who are you going to believe: me, or your own eyes?
    • Erik Zorninsson wrote:

No, si ese trabajo es muy chachipiruli. Pero como tú también mencionas, la futilidad de este es exasperante.

Por eso yo en ningún caso espero nada de parches próximos. Y menos estando mucho más ocupados con el reglamento básico por cuestiones de IP que con los libros de ejército.
      Vale. En eso no puedo estar más de acuerdo. Pero si van a su bola, el nivel de frustración aumenta. Y cuando se le vaya colmando la paciencia a cada uno, se irá dejando el juego. Ellos sabrán lo que quieren.
    • Fontetas wrote:

Ahora estan saliendo muchas marcas alternativas y muchos kickstarter que van con el sello de ninth age.
      Antes skavens por ejemplo era algo casi unico, ahora ya hay 2 o 3 marcas alternativas que empiezan a sacar cosas, un par de kickstarters y a una media de la mitad del precio GW
      El 95% de las marcas que están produciendo para 9th age están produciendo auténtica basura. Hay niños de cuatro años que con plastilina hacen esculturas mejores.

No creo que GW tenga que estar muy preocupada.
    • Hola! No termino de entender la "Orden de capitanía" en el oficial de flota. Dice lo siguiente:

Orden de Capitanía
      Si la miniatura va a pie, él y su unidad pueden realizar una Reorganización de Combate cuando hayan sido cargados con éxito por el enemigo. Esta reorganización se resuelve después que todas las cargas contra la unidad de la miniatura han sido resueltas, y sigue las reglas habituales para Reorganizaciones en Combate.

¿Se entiende que esta es una reorganización extra que la hacemos una vez que se han movido las cargas, pero antes de resolver el combate?
    • Gonmoa wrote:

Hola! No termino de entender la "Orden de capitanía" en el oficial de flota. Dice lo siguiente:

Orden de Capitanía
      Si la miniatura va a pie, él y su unidad pueden realizar una Reorganización de Combate cuando hayan sido cargados con éxito por el enemigo. Esta reorganización se resuelve después que todas las cargas contra la unidad de la miniatura han sido resueltas, y sigue las reglas habituales para Reorganizaciones en Combate.

¿Se entiende que esta es una reorganización extra que la hacemos una vez que se han movido las cargas, pero antes de resolver el combate?
      Sasto.

Básicamente sirve para colocarte mejor en la medida de lo posible (es decir si te pillan por dos lados olvidate de reorganizar) para el combate que va a tener lugar. Muy útil para ampliar o reducir frontal (y ganar filas) según convenga...
    • Hiswesule wrote:

Gonmoa wrote:

Hola! No termino de entender la "Orden de capitanía" en el oficial de flota. Dice lo siguiente:

Orden de Capitanía

Sasto.
      Básicamente sirve para colocarte mejor en la medida de lo posible (es decir si te pillan por dos lados olvidate de reorganizar) para el combate que va a tener lugar. Muy útil para ampliar o reducir frontal (y ganar filas) según convenga...
      Yo creo que sobre todo es util para que no te cargen por el flanco o la retaguardia.
    • New

Gonmoa wrote:

Nueva duda:
      Llevo el príncipe con Honor de Cazador real en carro de leones, armadura pesada y casco de dragón (que da SA 6+ e igneonato). Salvaría a 1+ en cuerpo a cuerpo y a 0+ a proyectiles; aunque me han dicho que no se puede tener salvación mejor que 1+. Mi duda: Si llevo esa combinación y me disparan un virote de F6 ¿Salvaría a 3+ o a 4+?
      salvas al máximo 1+, el 0+ se obvia.
      El virote tiene Ap(6) en cualquier caso te quita armadura, pero aunque no lo tuviera, empiezas a contar desde el 1+, no puedes usar ese 0+ es algo virtual nada mas