Saurios Ancestrales (Dudas, listas, comentarios,...)

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

The latest T9A Scroll is released!! Check out the latest issue for new background information, an exciting battle report and much much more!

• Me temo que no debe estar tan claro, @Sir Andrews:

fjugin wrote:

Lagerlof wrote:

Ks_As wrote:

Are impact hits produced by a magicaatem magical attacks? (for example, taurosaur helm gives you impact hits (1))

In case it does, how does this work with the Spear of the Stampede (impact hits (+D6) to the mount) on a skink hero riding a taurosaur?
      "All damagefrom spells, Miscast hits and Magical Items causes Magical Attacks."Not sure how to solve that one :D @fjugin?

Edit: On the other hand, the item in itself does not deal damage. It grants another special rule. My ruling is the impact hits are not magical at all
      Not magicalThis is the reason why for example the Egg of the Quetzal specifically states magic attacks, even thought it's a magical item.

Como dicen, el daño no lo provoca directamente el arma, si no que te proporciona una regla especial (que en este caso provoca un daño), por lo que estos impactos por carga no serían mágicos

Moderator

Translation-Team ES

Comission Painter

Marathon Finiser :D

My unupdated CMON gallery X/ ; I accept painting commissions. If you want me paint something for you, just PM!
      Seriously, a blog? In this century? For Dice We Must
    • Ostras que bueno.
      Pues no me había percatado. Creo que no he tenido la oportunidad de usarla mal, pero me alegra haberlo visto antes de que pudiera aplicarlo incorrectamente.
      Entonces los impactos por carga no son mágicos, vale, pero una vez resueltos, en posteriores turnos de combate que no se apliquen (por ejemplo por que seguimos trabados con la misma unidad), los ataques si serían mágicos verdad ???, no deja de ser un arma mágica al fin y al cabo.
    • Los ataques del personaje con la lanza son mágicos siempre. Pero sólo los del personaje y cuando ataque con la lanza, no los de la montura o el resto de miembros de la dotación (o como se llame en este caso xD)

Moderator

Translation-Team ES

Comission Painter

Marathon Finiser :D

My unupdated CMON gallery X/ ; I accept painting commissions. If you want me paint something for you, just PM!
      Seriously, a blog? In this century? For Dice We Must
    • Duda con los Taurosaurios... como montura es unico en su especie pero despues como unidad no lo es... solo lo pone en montura para q no lleves a dos personajes subidos en eso no? otra cosa es el ancestral... lo q es unico en su artilugio divino q pagas no? Vamos que en total podrias llevar 2 como singulares y 1 de montura de personaje pudiendo ser los 3 ancestrales si lo pagas?
    • Buenas tardes!
      El otro día comentando con un buen amigo y general lagarto surgió el tema de la guardia del templo.
      Llevo tiempo queriéndolo comentar pero se me había olvidado.
      La cuestión es ver si se puede valorar por parte del equipo que lleva los Reptilianos, de darle la opción a la guardia del templo para que pueda jugarse por si sola.
      Es decir darle otro uso que no sea sólo para proteger al slan y/o al general.

Me explico:

- Actualmente la Guardia por su regla "Guardaespaldas" sólo se ve en las mesas para llevar al Sapo. otros usos están muyyyyy limitados. Y es que su coste es muy caro. No digo que sean caros siendo guardaespaldas, que supongo que lo valen (tozudos, inmunes a psicología, h44, salvación de 3+, F5, 2 A, etc), peeeero no es posible su uso fuera de este cometido???

Yo creo que si se podría, como??
      Según mi humilde opinión podría ser algo así:

- Guardia del templo:
      . Mismo perfil, pero sin ligera, como los saurios
      . coste: 12-13 puntos
      . equipo: Escamosa de 5+, escudo.
      . equipo adicional: ligera: +1 punto
      . Reglas adicionales: Aquí ya... según el gusto, pero deberían tener algo diferente para distinguirlos de los saurios, no se.... inmunes a psicología por ejemplo o carga devastadora o algo así
      . Yo diria que incluso puede ser unidad básica, que tenemos muy pocas opciones.

Otra opción sería:
      . Unidad básica
      . Mismo perfil y equipo
      . Por +2 puntos obtienen la regla guardaespaldas y pasarían a especial.

Otras opciones

En definitiva, ver ésta unidad más en las mesas sin que sean los guardafaldas del slam. En otros ejércitos tenemos muchos ejemplos de unidades de élite que se ven más a menudo sin un rol tan concreto.

Que opináis???
    • Pienso bastante parecido. Tanto los saurios normales como la GT necesitan una revisión. Los saurios normales...bueno...es básica, se podría entender las carencias que tienen (aunque comparando con otras básicas similares de otros ejércitos son bastante justitos).

La Guardia del Templo, en mi opinión, no es una unidad de élite. Demasiadas condicionantes para hacerla efectiva. No hay que olvidar que siguen teniendo la misma mierda de Iniciativa que los guerreros saurio (Lo de la Iniciativa en este ejército es una risa, habiendo esqueletos, necrófagos y multitud de otras unidades que supuestamente debieran ser casi mancas, con iniciativas superiores). No digo que tuvieran iniciativas élficas o por el estilo, pero no veo por que los lagartos deben tener menos I que un humano o un enano. Pero bueno, Iniciativa a parte, veo las grandes carencias de la GT sobre todo en la elección obligada entre tener F5 o TS 3+, te obliga a lo uno o lo otro, y el no poder usar uno de los dos ya perjudica enormemente y deja muy justito eso de élite. No tienen ninguna regla especial propia. Muchas unidades de muchos ejércitos tienen lo de guardaespaldas e inmune a la psicología, pero a diferencia de la GT, tienen alguna cosilla más. El coste en puntos no es asumible en la GT solo por +1F/+1TS y +1HA. Es muy pobre. Apenas se diferencian de los saurios, y NI SIQUIERA TIENEN DESOVES (es decir, los guerreros normales si tienen desoves, pero la élite no tiene nada).

Todo esto hace que dejarnos 400-500 pts en una unidad SOLO para proteger al sapo, dejándola un poco al margen (es demasiado arriesgado llevarla a combatir, una élite mejor balanceada de muchos otros ejércitos puede ocuparse de la GT y cepillarse a tu sapo), hace que no compense en absoluto incluirla. Pero claro, seguimos queriendo sapo (porque es un muy buen mago), así que por eso se está viendo últimamente minibunkers de eslizones bravos hostigadores para protegerlo por un coste mucho más asequible y poder usar los puntos en algo que de verdad amenace al contrario.

Actualmente la GT es una unidad que, creo, deja mucho que desear. Otros ejércitos tienen élite, pero la usan como martillo con héroes pegones, pero claro, nosotros no vamos a meter un sapo en una unidad de saurios normal, primero porque te fuerza a primera linea del sapo y 2º porque no tiene sentido, porque vuelves a forzar a dejar aislada esa unidad. Sin embargo, creo que otros ejercitos lo tienen mas facil para meter sus magos en unidades básicas muy grandes, o simples, protegerlos, y usar su élite de martillo.
      Xhoka Lizards player - Spain

Guardianes del Sur
      Youtube --> Guardianes del Sur
      Facebook -->Guardianes del Sur
      Instagram --> Guardianes del Sur
    • Yo creo que el sobrecoste o no de ésta unidad es también por la sangre fría y por proteger al Slam
      Es que es eso. es una unidad muy cara para un cometido muy concreto y fuera de eso no puedes llevarla sola. Un unidad de 30 guardia del templo con grupo de mando y estandarte normalito supera los 450 puntos lleve o no lleve Slam. Podemos llevar un viejaestirpe a pie de general y ser guardaespaldas, pero la unidad ya sobrepasa los 700 puntos que junto con las básicas obligadas nos deja sin muchas opciones.

La posible solución para ver ésta unidad en las mesas es tener la posibilidad de que no sea guardaespaldas por un coste inferior. o darle la opción de serlo por x puntos.
    • Yo probé en la ultima partida slan y guardia y me pareció un desperdicio. Invertir en magia no compensa y pierdes muchísimos puntos para nada. Además no te permite ni cumplir objetivos ni nada. Pero claro el tema es que ahora no puedes poner estegadones como antes y los kroxigor ya no son eficientes así que lo mejor es jugar otro ejercito si no te gusta perder siempre.
    • Hay cosas competitivas. Es verdad que los Caimanes tienen puntos débiles, pero jugando a 2500 puntos ahora se ven mucho bibloques, siendo uno de ellos uno grande de 8 kroxis/caimanes, que pegan muy duro si les apoyas bien y les potencias con magia. En bloques grandes se pueden jugar porque pueden absorber más disparo/magia, en bloques pequeños no, porque no llegan.

Estegadones yo creo que está bien poder poner 3 en total (1 por montura + 2 por opción).

Evidentemente ahora la GT no compensa nada, gasto de puntos solo por protección. Solo lo vas a enfrentar si es un combate muy claro a favor o si no te queda otra para defender al sapo, sino solo va a deambular por ahí para que el sapo haga magia. Hay que ver que tal funcionan en las listas el minibunker de eslizones y si aguanta bastante como para ser una buena opción para refugiar al sapo lo suficiente.

Creo que se pueden hacer listas muy competitivas con SA, pero sin obviar que el mayor problema reside en los Saurios, ya sean normales o GT. Son opciones que actualmente se han quedado atrás y tienen carencias que lastran demasiado. Por lo demás, se pueden hacer bloques potentes y bien rodeados de apoyos. Combinaciones de bibloques de jinetes+caimanes o saurios+jinetes/caimanes, con las unidades de jinetes con buenos apoyos y un personaje pegón dentro y algún bufo pueden funcionar bien. Y los siempre útiles apoyos de monstruos variados y salamandras.

Tenemos carencias bastante destacables, sobre todo en básicas y la GT, pero no creo que sea como para decir que se pierde siempre si llevas SA.
      Xhoka Lizards player - Spain

Guardianes del Sur
      Youtube --> Guardianes del Sur
      Facebook -->Guardianes del Sur
      Instagram --> Guardianes del Sur
    • Buenos días chicxs,

Veo que el buen humor se respira en el ambiente, por lo que rompere una lanza a favor de los Saurios Ancestrales. No soy ni mucho menos un experto, pero llevo unas pocas partidas encima con novena y en ninguna me han pasado por encima, de hecho con el 1.0 aun no he mordido el polvo. Todo es ir sacando los puntos fuertes del ejercito y explotarlos.

Dicho esto, con los Saurios tenemos que tener unas cosas claras. Lo que pega bien normalmente pegara segundo, y lo que pegue primero rara vez causara suficientes bajas. Tenemos dos maneras principales de jugar, echandonos a la boca con un ejercito que contaría con un nucleo de eslizones (bravos, cazadores y caimanes por en medio), o con un planteamiento más defensivo, con saurios y javalinas envenenadas. Lo demás un poco al gusto (las bestias armadas las veo indispensables siempre).

Si elegimos la primera opción, el Sapo con la guardia queda completamente descartado (en mi opinion), un Señor de la Guerra Saurio en ráptor que sea pegón, algún heroe que haremos porta y los sacerdotes eslizon que podamos meter. A mí me funciona relativamente bien, aunque normalmente juego listas más defensivas.

Si nos gusta más jugar con saurios, yo he jugado con unidades de entre 30 y 35, con lanzas y el tótem Guerreros Serpiente (que salen por un ojo...) o simplemente con el tótem guerreros piraña. El del cocodrilo ni me lo planteo y el del jaguar no me acaba de convencer. Por lo demás, si juego con lo el totem piraña meto alguna de enjambres para conseguir algun impacto más, y si me veo en apuros en alguna ocasion las he usado para redirigir. Los personajes los suelo jugar de la misma manera que he posteado arriba, pero también se puede jugar con un Cuatl al gusto. Yo siempre que intento cuadrarlo se me escapan los puntos, y ya si quiero usar a los del templo, que es lo suyo, imposible.

Es un ejercito que necesita como el respirar que la regla sangre fria incluya algún tipo de bonus de iniciativa la primera (o primeras) fase(s) de combate, que por trasfondo le quedaría como anillo al dedo la verdad.

En cuanto a la Guardia del templo, yo pienso que o bien podrían ser una mejora de los saurios, que por X puntos miniatura diese mejoras (gardaespaldas, +1HA...) pasando a ser básica, o bien que los totem se generalizaran, y que al igual que los guerreros tienen acceso a los totem básicos, las unidades especiales tuviesen acceso a algunos con mejores bonificadores por (por ejemplo) +2 puntos miniatura en vez de 1. Es una idea que me maravilla y que hecho de menos para personalizar algo más el ejercito.

Aún así, aunque no tengamos tantas alternativas como otros ejercitos, se me hace dificil pensar en uno al que no podamos plantar cara si pensamos bien la lista y la estrategia. Dadle caña, yo mañana pienso aniquilar a un caotico!!
    • Gar wrote:

Buenos días chicxs,

Veo que el buen humor se respira en el ambiente, por lo que rompere una lanza a favor de los Saurios Ancestrales. No soy ni mucho menos un experto, pero llevo unas pocas partidas encima con novena y en ninguna me han pasado por encima, de hecho con el 1.0 aun no he mordido el polvo. Todo es ir sacando los puntos fuertes del ejercito y explotarlos.

Dicho esto, con los Saurios tenemos que tener unas cosas claras. Lo que pega bien normalmente pegara segundo, y lo que pegue primero rara vez causara suficientes bajas. Tenemos dos maneras principales de jugar, echandonos a la boca con un ejercito que contaría con un nucleo de eslizones (bravos, cazadores y caimanes por en medio), o con un planteamiento más defensivo, con saurios y javalinas envenenadas. Lo demás un poco al gusto (las bestias armadas las veo indispensables siempre).

Si elegimos la primera opción, el Sapo con la guardia queda completamente descartado (en mi opinion), un Señor de la Guerra Saurio en ráptor que sea pegón, algún heroe que haremos porta y los sacerdotes eslizon que podamos meter. A mí me funciona relativamente bien, aunque normalmente juego listas más defensivas.

Si nos gusta más jugar con saurios, yo he jugado con unidades de entre 30 y 35, con lanzas y el tótem Guerreros Serpiente (que salen por un ojo...) o simplemente con el tótem guerreros piraña. El del cocodrilo ni me lo planteo y el del jaguar no me acaba de convencer. Por lo demás, si juego con lo el totem piraña meto alguna de enjambres para conseguir algun impacto más, y si me veo en apuros en alguna ocasion las he usado para redirigir. Los personajes los suelo jugar de la misma manera que he posteado arriba, pero también se puede jugar con un Cuatl al gusto. Yo siempre que intento cuadrarlo se me escapan los puntos, y ya si quiero usar a los del templo, que es lo suyo, imposible.

Es un ejercito que necesita como el respirar que la regla sangre fria incluya algún tipo de bonus de iniciativa la primera (o primeras) fase(s) de combate, que por trasfondo le quedaría como anillo al dedo la verdad.

En cuanto a la Guardia del templo, yo pienso que o bien podrían ser una mejora de los saurios, que por X puntos miniatura diese mejoras (gardaespaldas, +1HA...) pasando a ser básica, o bien que los totem se generalizaran, y que al igual que los guerreros tienen acceso a los totem básicos, las unidades especiales tuviesen acceso a algunos con mejores bonificadores por (por ejemplo) +2 puntos miniatura en vez de 1. Es una idea que me maravilla y que hecho de menos para personalizar algo más el ejercito.

Aún así, aunque no tengamos tantas alternativas como otros ejercitos, se me hace dificil pensar en uno al que no podamos plantar cara si pensamos bien la lista y la estrategia. Dadle caña, yo mañana pienso aniquilar a un caotico!!
      Juega contra skaven a ver que haces con los eslizones o los saurios. Te aniquilen las bestias de disparo en 0, tienen para tirarte sus unidades y apoyos invencibles. Unidad por unidad los skaven ganan en todas y en sinergias también. Además cumplen mejor los objetivos.
    • Si, no hace falta que me lo jures, es uno de mis rivales habituales... Prioriza siempre la rueda y la abo, nos generan muchisimos problemas, y bueno, si consigues llegar hasta los jezails antes de que se merienden medio ejercito tendrás media partida hecha. En mis partidas los skavens se vuelven locos con las 7 unidades de 10 eslizones (4 bravos y 3 cazadores), en cambio las bestias armadas suelen desaparecer bastante rápido. Yo diría que los skavens son uno de nuestros counters más claros, si te juega bien es casi imposible sacar nada bueno de la partida, pero diría que el 90% de los ejercitos tienen rivales especificos a los que se les hace muy dificil enfretarse.
    • Nos va a tocar sufrir un tiempo debido a la supremacía que teníamos en las primeras versiones de novena.
      Pero como todo, es un término medio. A mi no me importa ganar o perder, si no entretenerme y pasármelo bien con mis amigos (si se gana la partida mejor, si se pierde a seguir aprendiendo y corrigiendo errores).

Yo siempre he visto que las básicas están muy limitadas.
      - saurios, que como ya se ha dicho mucho en éste hilo, engañan por su buen perfil, pero a la larga no suelen rentar. la HA 3 y sobre todo esa iniciativa de 2, es un lastre. Con las posibles mejoras tampoco obtienen ese punto que les falta y sólo hace que la unidad sea más cara y el contrario obtenga más puntos.
      - Eslizones: evidentemente había que bajarlos, tanto veneno y saturación era un abuso, lo reconozco, pero su R2 y HA2 (no lo olvidemos), hace que en combate los vapulen y si en disparo ya no hacen tanto daño, los eslizones son ahora una unidad que cuesta encajar.
      - Enjambres: No tenga nada que añadir.

Y es especiales pues bastante variedad. Pero es eso, que la guardia no la veo óptima, como hemos dicho, muchísimos puntos. Antes con la regla maestro de armas si que aguantaban bastante, ahora dependen demasiado de la magia. Aunque sinceramente, también hay que saber jugarla y protegerla bien.

Me resigno a que los saurios que usen guardia y sapo jueguen defensivamente y guarden tantísimos puntos. La guardia tendría que tener más peso en las listas y verse más. De ahí que planté la opción de que pueda ser viable meterla como unidad de combate, como tantos ejércitos tienen sus infanterías de élite y sus básicas pegonas.

No he planteado el tema de la guardia del templo porque los saurios perdamos siempre (que no es así), o por que la guardia sea muy cara según perfil o reglas (que tampoco, aunque es posible), si no por darle a la guardia la opción de jugarla de otra manera.

Saludos!!!!!
    • El tema es que han ido empeorando las unidades del libro y dejándole el mismo coste en puntos o subiéndolos quedando un ejército malo. Cuando cambiaron al carnosaurio, no solo le bajaron la HA y le quitaron el depredador, si no que también le subieron los puntos y empeoraron el talismán de 50 puntos. ¿Qué sentido tienen esos cambios? ¿Qué no se juegue más? Y así con todo. Que el slan es muy malo y la gente juega el chaman supremo pues le quitamos nivel 4. Los kroxigor igual mismos puntos a peor. Y el artilugio de los dioses también otra gran mierda inútil.
    • alehl wrote:

El tema es que han ido empeorando las unidades del libro y dejándole el mismo coste en puntos o subiéndolos quedando un ejército malo. Cuando cambiaron al carnosaurio, no solo le bajaron la HA y le quitaron el depredador, si no que también le subieron los puntos y empeoraron el talismán de 50 puntos. ¿Qué sentido tienen esos cambios? ¿Qué no se juegue más? Y así con todo. Que el slan es muy malo y la gente juega el chaman supremo pues le quitamos nivel 4. Los kroxigor igual mismos puntos a peor. Y el artilugio de los dioses también otra gran mierda inútil.
      Entiendo que el quitar o empeorar es porque daba combos infumables en torneos, como les ha pasado a muchos ejércitos. No se.... tenemos revisión en septiembre (como todos). El problema es que las cosas que nos han "empeorado" (ya sea en reglas, perfil o coste) han echo que esas cosas no se jueguen ya, o casi no se jueguen. Entonces el problema que yo veo es que los saurios aun no han encontrado su equilibrio. Éramos muy buenos, teníamos unas listas de torneo muy afiladas y nos pillaron un zorrazo que no veas pidiendo que rodaran cabezas jejejejeje
      Ni tanto ni tampoco, bajar lo que esta infumable pero que se pueda seguir jugando. Como tus ejemplos. El artilugio es obra de los ancestrales. Que lo hicieron tras la fiesta del otoño hasta arriba de mejillones?????, en el trasfondo lo describen como una máquina de destrucción (jejejejejeje).
      Los spinosaurios por ejemplo están bien, eran demasiado bestias y se podían meter demasiados, ahí por ejemplo entiendo la bajada, pero luego te encuentras con los bombarderos ogros y.... bueno... duele un poquito la comparacion

Pues eso que creo que nos falta aún equilibrio interno. Insisto en la guardia :whistling: :D :P
    • Gar wrote:

Si, no hace falta que me lo jures, es uno de mis rivales habituales... Prioriza siempre la rueda y la abo, nos generan muchisimos problemas, y bueno, si consigues llegar hasta los jezails antes de que se merienden medio ejercito tendrás media partida hecha. En mis partidas los skavens se vuelven locos con las 7 unidades de 10 eslizones (4 bravos y 3 cazadores), en cambio las bestias armadas suelen desaparecer bastante rápido. Yo diría que los skavens son uno de nuestros counters más claros, si te juega bien es casi imposible sacar nada bueno de la partida, pero diría que el 90% de los ejercitos tienen rivales especificos a los que se les hace muy dificil enfretarse.
      ¿Y que haces contra 2 ruedas, abo y el comandante en rata inmortal?
    • melkor wrote:

alehl wrote:

El tema es que han ido empeorando las unidades del libro y dejándole el mismo coste en puntos o subiéndolos quedando un ejército malo. Cuando cambiaron al carnosaurio, no solo le bajaron la HA y le quitaron el depredador, si no que también le subieron los puntos y empeoraron el talismán de 50 puntos. ¿Qué sentido tienen esos cambios? ¿Qué no se juegue más? Y así con todo. Que el slan es muy malo y la gente juega el chaman supremo pues le quitamos nivel 4. Los kroxigor igual mismos puntos a peor. Y el artilugio de los dioses también otra gran mierda inútil.
      Entiendo que el quitar o empeorar es porque daba combos infumables en torneos, como les ha pasado a muchos ejércitos. No se.... tenemos revisión en septiembre (como todos). El problema es que las cosas que nos han "empeorado" (ya sea en reglas, perfil o coste) han echo que esas cosas no se jueguen ya, o casi no se jueguen. Entonces el problema que yo veo es que los saurios aun no han encontrado su equilibrio. Éramos muy buenos, teníamos unas listas de torneo muy afiladas y nos pillaron un zorrazo que no veas pidiendo que rodaran cabezas jejejejejeNi tanto ni tampoco, bajar lo que esta infumable pero que se pueda seguir jugando. Como tus ejemplos. El artilugio es obra de los ancestrales. Que lo hicieron tras la fiesta del otoño hasta arriba de mejillones?????, en el trasfondo lo describen como una máquina de destrucción (jejejejejeje).
      Los spinosaurios por ejemplo están bien, eran demasiado bestias y se podían meter demasiados, ahí por ejemplo entiendo la bajada, pero luego te encuentras con los bombarderos ogros y.... bueno... duele un poquito la comparacion

Pues eso que creo que nos falta aún equilibrio interno. Insisto en la guardia :whistling: :D :P
      El equilibrio interno más o menos lo tenemos, porque yo cuando hago una lista no veo nada que sea mejor que el resto. Esta todo al mismo nivel de malo. Todo tiene grandes peros.
    • ¿Y que haces contra 2 ruedas, abo y el comandante en rata inmortal?
      Nunca me he enfrentado a esa combinación, pero sobre el papel lo veo complicado. Lo que quiero decirte es que no lo veas tan negro, vamos a ver como salimos adelante con lo que tenemos, y a esperar a septiembre a ver que nos dan. Puede que en un entorno muy competitivo tengamos que sufrir, pero no creo que tengamos un ejercito para no poder sacar adelante las partidas si jugamos con cabeza. Lo más importante es testear para generar ideas y pasarlas para que en septiembre se tengan en cuenta.

Y parece que Melkor ya esta con ello :D